lunes, 2 de junio de 2014


"Es la hora del pueblo", recalca

AMP.- Cayo Lara reivindica un referéndum para que "el pueblo decida si quiere Monarquía o República"

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha reivindicado un referéndum para que "el pueblo decida si quiere Monarquía o República", o lo que a su juicio es "Monarquía o Democracia", después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado durante una declaración institucional  que el Rey Don Juan Carlos ha abdicado.

   "Es la hora del pueblo, de que el pueblo decida y hable" y "de la democracia con mayúsculas", ha asegurado en una rueda de prensa en Madrid acompañado del líder de IU en Andalucía, Antonio Maíllo. En su opinión, "es inconcebible en siglo XXI seguir hablando del derecho de sangre", algo que es "incomprensible" para los ciudadanos.

   Lara cree que la abdicación del Rey es "una consecuencia directa" del "deterioro profundo de la Corona" y de la "decadencia del bipartidismo" que, a su juicio, ha sido "el soporte del sistema monárquico" desde la Transición Española.

   De hecho, para el líder de IU no se puede entender esta decisión "sin el resultado" de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo, en las que el bipartidismo tuvo "sólo un 20 por ciento del respaldo directo de los ciudadanos" : "No se ha conocido un desplome del bipartidismo de esta naturaleza", ha zanjado.

   Para Lara, ese deterioro de la Corona también "viene de la corrupción que está ligada a los miembros de la Casa Real, por la opacidad y falta de transparencia" que, a su juicio, se ha producido con la "complicidad y connivencia" de "los dos grandes partidos monárquicos" : "El Rey ha sido el principal pilar sobre el que se sostiene el sistema bipartidista", ha recalcado.

     Asimismo, el líder de IU ha anunciado que mañana por la mañana se va a reunir la Comisión Ejecutiva Federal "con carácter de urgencia" para "analizar" la situación y planificar una "hoja de ruta", y a partir de ahí, ha señalado, la formación manifestará una "decisión colectiva".

 

"ME HAN SALIDO LAS CANAS SOÑANDO CON UNA REPÚBLICA"

   Lara ha afirmado que la soberanía "es del pueblo" y "no del Rey" y que "es hora de caminar hacia un proceso constituyente" para "construir un nuevo proyecto" para este país. "Me han salido las canas soñando con una República", ha destacado Lara, para después añadir que está "ilusionado" al pensar que puede llegar a haberla.

   Preguntado sobre  las posibles manifestaciones ciudadanas que puedan producirse en favor de la República y sobre la apertura de un proceso constituyente, ha dicho que desde IU "es motivo de satisfacción que la gente manifieste el orgullo, la alegría y el júbilo en las calles", después de "tanto añorar durante tanto tiempo una República".

   En referencia a la posición de otras formaciones políticas, Lara ha asegurado que IU coincidirá con aquellos que pidan un referéndum para que España "decida" su modelo de Estado

 

 

 

Maíllo: "Referéndum Monarquía o República y proceso constituyente"

Rey.- Valderas: "No es posible iniciar un nuevo proceso sin nueva Constitución y referéndum popular"

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, considera que la abdicación del Rey Juan Carlos I "es la noticia más importante desde 1978" y ha defendido que "no es posible iniciar un nuevo proceso sin nueva Constitución y referéndum popular".

   Valderas se ha pronunciado de este modo a través de su cuenta personal en Twitter apenas una hora después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado que el Rey le ha comunicado "su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio".

   "Acaba de finalizar la transición de 1978. El nuevo tiempo político exige un auténtico proceso constituyente con participación popular", ha indicado el vicepresidente de la Junta, que ha defendido que "el sistema político, el modelo de Estado, la economía, la democracia, las relaciones Iglesia-Estado deben estar presentes en el debate constituyente".

   Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, también se ha pronunciado a través de Twitter sobre la abdicación del Rey Juan Carlos I para animar a su formación a convocar un "referéndum por la República".

   "El Rey abdica, propongamos un referéndum por la República y un proceso constituyente. Frente a la herencia anacrónica, es la hora del poder del pueblo, referéndum Monarquía o República y proceso constituyente".

 

 

 

No hay comentarios: