martes, 27 de noviembre de 2012

Lara valora que los resultados en Cataluña "deslegitiman a Mas" tras "haber perdido el plebiscito" soberanista en el que había convertido las elecciones


Martes, 27 de Nov de 2012. PÁSALO: Share on facebookShare on meneameShare on googleShare on twitterEl coordinador federal de IU considera que la sociedad catalana “ha tenido muy en cuenta los recortes” a la hora de votar, por lo que reclama un amplio frente de izquierdas para “seguir confrontando con las políticas neoliberales”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado hoy los resultados de las elecciones catalanas y, entre sus principales conclusiones, ha considerado que el pueblo catalán “ha mostrado una gran responsabilidad y sensatez, y ha deslegitimado a Artur Mas” tras perder el candidato de CiU y presidente en funciones de la Generalitat el “plebiscito” soberanista en el que había convertido estos comicios. Para Lara, los electores catalanes han dado un “giro a la izquierda y han tenido muy en cuenta los recortes” al votar en contra de las políticas de ajuste.

El máximo responsable de IU indicó en una rueda de prensa en el Congreso que Mas “no ha logrado engañar a los ciudadanos” porque no ha podido “ocultar bajo la bandera su ofensiva para deteriorar lo público”.

En su opinión, “el pueblo ha decidido que le quita legitimidad a Artur Mas” y éste “se seguirá equivocando si continúa responsabilizando a España” de todos los problemas en Cataluña y si mantiene “las políticas de recorte y ‘ajuste duro’ que ha seguido hasta ahora”.

Lara prefirió no entrar a valorar si el líder de CiU debe dimitir o no tras los negativos resultados cosechados. Afirmó que esta cuestión corresponde analizarla en profundidad a sus compañeros de ICV-EUiA. Lo que sí hizo fue destacar visiblemente satisfecho que el tándem electoral formado por estas dos formaciones y los 13 escaños cosechados –tres más que hace dos años- supone el “mejor resultado desde que existe esta coalición”.

El coordinador federal de IU felicitó a los votantes, simpatizantes y militantes de ambas por el “gran esfuerzo realizado” y apuntó especialmente la dificultad de una campaña electoral “muy polarizada” y centrada casi de forma monotemática en el soberanismo. Alabó que la “alternativa concreta, el discurso coherente, pegado a la realidad social y económica, y la movilización en la calle” habían dado los frutos esperados. Puso también en valor que estos resultados en Cataluña demuestran la continuada subida de apoyos de IU en todo el Estado.

Cayo Lara analizó que el próximo Gobierno de la Generalitat debe sopesar que la sociedad catalana ha demostrado que no desea “aventuras extrañas” en política. Mostró su total respeto hacia el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro e indicó que ERC “se equivocaría” si plantea una alianza de Gobierno con los convergentes que no tuviera como prioridad la defensa de las políticas sociales.

Opinó que debe darse un amplio frente de izquierdas para “seguir confrontando con las políticas neoliberales”, ya que son las responsables del crecimiento del desempleo, de la destrucción de empresas y del desmantelamiento del Estado del bienestar.

Lara señaló también en su análisis el castigo sufrido por el bipartidismo estatal representado por PP y PSOE. Recordó para ello los malos resultados cosechados por el PSC debido a su “falta de credibilidad y alternativa”, y llamó la atención sobre que al PP “pese a lo que puede parecer y dicen, tampoco le ha ido bien”.

Lo ilustró señalando el dato de que a pesar de que los ‘populares’ han crecido porcentualmente en votos en 0,6 décimas respecto a las autonómicas de hace dos años “también ha perdido 247.000 votantes en Cataluña frente a las elecciones generales de 2011”, lo que achacó a las políticas restrictivas que está imponiendo Mariano Rajoy.

.

--------------------------------------------------------------------------------




No hay comentarios: