viernes, 7 de enero de 2011

ELECCIONES MUNICIPALES: PROCESO DE PARTICIPACIÓN EN LA CONFECCIÓN DE NUESTRO PROGRAMA. Y 8


J) JUVENTUD.

 Decidido apoyo al acceso de los jóvenes a la vivienda, mediante la adopción de las medidas indicadas en las políticas de vivienda.

 Promoción, ayuda y asesoramiento a proyectos individuales o colectivos de empleo juvenil (cooperativismo y autoempleo), apoyando la Escuela Taller, Taller de Empleo y Casa de Oficios como medio efectivo de acceso al trabajo.

 Fomentar el asociacionismo juvenil desde el ámbito escolar.

 Dedicación presupuestaria suficiente para sus iniciativas propias (Cultura, deporte, empleo, vivienda, etc.).

 Puesta en funcionamiento de una emisora de radio local.

 Organizar la Semana de la Juventud, concebida como espacio de propuesta e iniciativa juvenil.

 Fomentar la creación de Escuelas Municipales de Animación y Tiempo Libre, orientadas a convertirse en auténticas escuelas de educación para la ciudadanía.


K) MUJER.

 Funcionamiento de la guardería permanente a lo largo del año, para conciliar la vida laboral y familiar.

 Apuesta decidida por el derecho al trabajo, apoyando proyectos propios, programas formativo-laborales de especialización, de creación de empresas y autoempleo, subvenciones y ayudas.

 Promover medidas y actuaciones concretas en áreas de salud, cultura, educación y ocio, así como ofertar de forma anual talleres, todo ello en colaboración y coordinación con Asuntos Sociales y Asociaciones de la Mujer.

 Apoyar económicamente a las Asociaciones de la Mujer “María Zambrano”, “Esnader” y “El Molino”. Facilitar los medios e instrumentos para encuentros-convivencia entre las distintas asociaciones de la mujer.

 Igualdad de oportunidades en el acceso a trabajos ofertados por el Ayuntamiento.

 Celebrar actividades comunitarias en torno al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Día Internacional sobre la erradicación de la violencia contra la mujer, etc..


L) PERSONAS MAYORES.

 Iniciar inmediatamente la construcción de la residencia de ancianos, asegurando en todo caso una gestión pública y la preferencia de nuestros mayores en su acceso y demás derechos, contribuyendo económicamente a su equipamiento.

 Participación directa y responsable de los mayores, jubilados y pensionistas en la elaboración de programas, coordinación y seguimiento dentro de los centros (Residencia y Centro de Día), fomentando el Día de las Personas Mayores.

 Promover campañas divulgativas respecto al ejercicio físico más recomendable para el mayor (Petanca, gimnasia en el agua, etc.).

 Incrementar los actuales servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio, así como la prestación del transporte público a personas con recursos limitados.

 Aumentar las partidas presupuestarias destinadas a potenciar el ocio y el tiempo libre de los jubilados y pensionistas (Transporte, centros culturales, cines, teatros, conciertos, excursiones, etc.).

 Programas de alfabetización y adaptación a las nuevas tecnologías y de lucha contra el abandono, maltrato y soledad de los mayores.


M) PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

 Elaborar programas de integración social para personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

 Planes y actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas en vías y edificios públicos, edificaciones privadas, adoptando medidas de accesibilidad.

 Fomentar el acceso al mercado laboral de las personas excluidas o en riesgo de exclusión social.

 Tramitar las diversas prestaciones sociales: reconocimiento de minusvalía, pensiones no contributivas, tarjetas de aparcamiento, etc..

 Gratuidad en la piscina municipal para personas con discapacidad.

N) PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.

 Elaborar un Plan Municipal para la prevención de jóvenes en situación de riesgo social y de lucha contra la exclusión social, abordando el fenómeno de las drogodependencias, ofertando opciones de vida saludables, ocio y tiempo libre, fomentando la solidaridad y la participación social frente al problema.

 Informar periódicamente desde la Concejalía de Asuntos Sociales, en coordinación con Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía y Diputación, sobre los distintos programas de ayuda, cursos, proyectos, etc..


O) COOPERACIÓN Y MULTICULTURALIDAD.

 Dedicar el 1% de los presupuestos municipales destinados al Fondo de Cooperación al Desarrollo.

 Promover el hermanamiento con otros municipios del Tercer Mundo, como espacio de encuentro y colaboración, con objeto de conocer e intercambiar ideas y hacer seguimientos de los proyectos que se inicien.

 Apoyar las campañas del Grupo Parroquial para las Misiones y otras ONGs para la solidaridad con los Países del Sur, así como divulgar actividades de Comercio Justo.

 Informar, orientar y apoyar las necesidades de los inmigrantes en nuestro Municipio, para una mejor convivencia e integración social.


P) INFANCIA.

 Velar por el cumplimiento de los derechos de la infancia, reconocidos con la Convención Internacional de Derechos de los Niños y Niñas.

 Promoción y Defensa de sus Derechos y Deberes.

 Participación Infantil en Mesas y Foros.

 Garantizar la protección de los menores en situación de riesgo.

 Puesta en marcha de programas dirigidos a adolescentes en riesgo y/o conflicto social, a través de programas de Educación de calle, apoyo escolar, etc..


Q) EDUCACIÓN.

 Dotar al Consejo Escolar Municipal de presupuesto, recursos humanos y materiales para su funcionamiento, elaborando las funciones a desempeñar, para contribuir a potenciar, colaborar y coordinar la labor de los Centros de Enseñanza del municipio.

 Organizar actividades, jornadas y cursos formativos que no abarquen los centros de enseñanza y complementen la educación y formación integral de los ciudadanos y ciudadanas.

 Mejorar el mantenimiento de las instalaciones de los Centros Educativos con fondos propios y convenios con Educación y Diputación.

 Apoyar a los Centros de Educación de Personas Adultas, de modo que permita cubrir las necesidades de diferentes colectivos.

 Organizar Jornadas Municipales de Educación de carácter anual, en colaboración con la comunidad educativa (Conmemoración de días como 8 de marzo, Día de Andalucía, Día de la Paz y No Violencia, etc.).

 Suscribir un convenio con los Colegios para utilizar los gimnasios para practicar deporte.

 Fomentar programas específicos de educación para la salud, el consumo, prevención adicciones, etc..


R) DEPORTE.

 Impulsar el funcionamiento real del Patronato Municipal de Deportes, como órgano coordinador y dinamizador de la actividad deportiva de base, organizando actividades deportivas puntuales a lo largo de todo el año (Fiestas locales, en verano, Navidad, etc.).

 Se aumentará significativamente el presupuesto para las diferentes Escuelas Deportivas Municipales (Fútbol, tenis, baloncesto, ajedrez, ciclismo, etc.), prestando apoyo organizativo y económico a los clubs existentes.

 Mejorar el mantenimiento, vigilancia y organización en las instalaciones deportivas, dotándolas de personal adecuado.


S) SALUD.

 Velar por la buena organización, funcionamiento, mantenimiento e higiene de las consultas médicas.

 Asistiremos, cuando se requiera, a necesitados en procesos de rehabilitación (droga, alcohol, tabaquismo, etc.), en colaboración con Asuntos Sociales, asociaciones, AMPAS, etc..

 Se constituirá el Consejo Municipal de Salud y de la Escuela Municipal de Salud, como órgano coordinador de las medidas y actuaciones en materia sanitaria, atendiendo las sugerencias y quejas de los vecinos.

 Realizaremos análisis y control periódicos de salubridad, habitabilidad y limpieza en viviendas e instalaciones públicas.






T) CULTURA.

 Dotar al Patronato de Cultura de mayor presupuesto para aumentar su actividad, haciéndolo un foro de participación ciudadana que dinamice la actividad cultural de nuestros pueblos.

 Potenciación, y en su caso creación, de aulas/taller de formación, educación y divulgación musical, de cine, de fotografía, de teatro, de pintura, etc., con funcionamiento durante todo el año.

 Colaborar e impulsar las bandas musicales del municipio y sus talleres de música.

 Elaborar programas de ocio y cultura para la juventud y personas mayores, culminando todos ellos en una verdadera Semana Cultural.

 Informatizar la Biblioteca, adaptándola a las nuevas tecnologías.

 Realizar programas de fomento de la lectura para jóvenes, mujeres y adultos en general.

 Dinamizar la actividad del Museo Cerezo Moreno, con exposiciones itinerantes, Certamen de Pintura y funcionamiento del Taller de Pintura durante todo el año.


No hay comentarios: