jueves, 5 de septiembre de 2013

DISCURSO DE JOESE ANTONIO CASTRO(PORTAVPZ DE IU EN EL PARLAMENTO ANDALUZ)EN EL DEBATE DE INVESTIDURA DE SUSANA DÍAZ. (BLOQUE 1) BUENOS DÍAS SEÑORÍAS, SUBO A ESTA TRIBUNA PARA FIJAR LA POSICIÓN DE MI GRUPO PARLAMENTARIO EN ESTE DEBATE DE INVESTIDURA A LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y SOBRE EL DISCURSO DE LA SEÑORA SUSANA DIAZ COMO ÚNICA CANDIDATA. UNA CANDIDATURA QUE CREEMOS ACORDE CON LAS POLÍTICAS QUE EMANAN DEL ACUERDO POR ANDALUCÍA, SUSCRITO ENTRE PSOE E IZQUIERDA UNIDA AL COMIENZO DE ESTA LEGISLATURA Y AL QUE NO VOY A DEJAR DE HACER MENCIÓN DURANTE ESTA INTERVENCIÓN. ME GUSTARÍA COMENZAR ESTA INTERVENCIÓN SALUDANDO SU COMPROMISO CON EL ACUERDO DE GOBIERNO. UN ACUERDO DE GOBIERNO QUE USTED Y YO NEGOCIAMOS EN LA MISMA MESA Y QUE AMBOS CONOCEMOS AL PIE DE LA LETRA, Y QUE, SINCERAMENTE, CREEMOS QUE SE HA PLASMADO EN UN DISCURSO DE INVESTIDURA COHERENTE, QUE DESDE LUEGO, NO SUPONE COMO ADVERTÍA IULV-CA, UN MERO TRÁMITE, COMO USTED BIEN HA SEÑALADO Y QUE NOS VA A PERMITIR HABLAR DE POLÍTICA CON MAYÚSCULAS DURANTE ESTE PLENO. SEÑORA DIAZ, SU DISCURSO NOS VINCULA Y CREEMOS QUE HA SABIDO RECOGER EL TRABAJO COLECTIVO TRAZADO A LO LARGO DEL ÚLTIMO AÑO. UN AÑO EN EL QUE, MODESTAMENTE, IU HA SABIDO APORTAR LA ESTABILIDAD QUE ESTE MOMENTO DE ESPECIALES DIFICULTADES NECESITA ANDALUCIA Y QUE ES UNO DE LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES DEL ACUERDO POLÍTICO QUE AMBAS FORMACIONES SUSCRIBIMOS, QUE HOY SE VE IMPULSADO Y REFRESCADO. ESTAMOS ANTE LA OPORTUNIDAD DE ACELERAR LAS MEDIDAS Y LEYES DE ESTE ACUERDO COMO FORMA DE DEMOSTRAR QUE SÍ SE PUEDE, QUE OTRA POLÍTICA ES POSIBLE Y QUE ADEMÁS DE POSIBLE ES NECESARIA, DECÍA USTED AYER. YO LE AÑADO, SEÑORA DIAZ, TAMBIÉN ES URGENTE. UN ACUERDO QUE ES DE POLÍTICAS Y NO DE NOMBRES. EN EL PASADO DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD, PESE A QUE NO PUDIMOS EVITAR TITULARES QUE POCO TENÍAN QUE VER CON EL ESTADO DE LA COMUNIDAD, MI GRUPO QUISO TRAER A ESTA CÁMARA DOS CONCLUSIONES QUE CONSIDERAMOS FUNDAMENTALES: POR UN LADO SEÑALÁBAMOS QUE NO HAY SALIDA A LA CRISIS CON LAS RECETAS DEL MODELO NEOLIBERAL Y POR OTRO, DESTACABAMOS QUE “HAY ALTERNATIVA” Y QUE ANDALUCÍA DABA BUENA CUENTA DE ELLO. ME ALEGRÓ MUCHO AYER ESCUCHAR QUE ESTAS DOS CONCLUSIONES QUEDABAN BIEN RECOGIDAS EN SU DISCURSO… SI BIEN LA TAREA NO ES FÁCIL Y LAS PIEDRAS EN EL CAMINO, CASI BLOQUES DE HORMIGÓN, SON MUCHAS YA BLOQUE 2. Y ESAS PIEDRAS EN EL CAMINO NO SON OTRAS QUE LAS IMPUESTAS POR LA DERECHA ECONÓMICA Y POLÍTICA, QUE NOS QUIERE OBLIGAR A JUGAR UNA PARTIDA DONDE LAS TRAMPAS SON SUS NORMAS DE JUEGO. DECÍAMOS EN EL DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD: “ASISTIMOS, EN MADRID Y EN EUROPA, A UNA IMPOSICIÓN DE UN MODELO IDEOLÓGICO Y SOCIOLÓGICO QUE SUPONE UN RETROCESO HISTÓRICO EN MATERIA DE DERECHOS, IGUALDAD Y CONQUISTAS SOCIALES. SE TRATA DE DEJAR AL MÍNIMO TODO LO PÙBLICO Y ENTREGAR GRANDES PARCELAS DE PODER A LOS GRANDES CAPITALES DE LA INICIATIVA PRIVADA. ESTE MODELO INCLUYE UNA RECENTRALIZACIÓN DEL ESTADO Y EL DEBILITAMIENTO DEL MODELO AUTONÓMICO. ESTAMOS ANTE UNA SALIDA DE LA CRISIS IDEADA POR QUIENES LA PROVOCARON Y LA ESTÁN APROVECHANDO PARA IMPONER SU MODELO”. ASÍ, EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL NO HAY NADA NUEVO EN LAS PROFUNDAMENTE INJUSTAS POLÍTICAS DE LA TROIKA (ALIANZA DE LA DERECHA CON LOS PODERES FINANCIEROS) CON LOS PAISES DEL SUR, DE REDUCCIÓN DEL DÉFICIT SIN CONSIDERACIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL, PRIVATIZACIONES MASIVAS Y DEBILITAMIENTO DE LOS ESTADOS, EN UN PROCESO IMPARABLE DE TRANSFERENCIAS DE LAS RENTAS DEL TRABAJO AL CAPITAL (¿SABEN QUE EN 2012 SE AUMENTÓ EL NÚMERO DE RICOS EN UN 10%?). ESTAS RECETAS NOS ESTÁN LLEVANDO AL DESMANTELAMIENTO DEL ESTADO, LA REDUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA A SU MÍNIMA EXPRESIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MODELO DE SOCIEDAD MUY DESIGUAL, LLEGANDO A UN ESTADO MÁS NEOLIBERAL, MÁS INDIVIDUALISTA, MÁS PRIVATIZADO, POLÍTICAMENTE Y ECONÓMICAMENTE INTERVENIDO, QUE RECIBE FINANCIACIÓN CONDICIONADA AL CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES SUICIDAS PARA LA CIUDADANÍA. ES DECIR, LA POLÍTICA EUROPEA HACIA EL SUR SE MANTIENE EN LA DISCIPLINA PRESUPUESTARIA A PESAR DEL COSTE SOCIAL EN FORMA DE INCREMENTO DE LA POBREZA, DESEMPLEO, DESIERTO INDUSTRIAL Y DESMANTELAMIENTO DEL TEJIDO PRODUCTIVO. LA REFORMA DEL ART. 135 DE LA CE, EN SEPTIEMBRE 2011 EJEMPLIFICA EL SOMETIMIENTO AL QUE EJERCEN LOS PODERES FINANCIEROS SOBRE LO PÚBLICO. EL PP SIGUE ABONANDO EN NEGATIVO UN PAIS FRACTURADO SOCIALMENTE, EN PROFUNDA DECADENCIA INSTITUCIONAL Y DEMOCRÁTICA, CON UN MODELO QUE HACE AGUAS; UN PAÍS CON LOS ÍNDICES MÁS ALTOS DE DESIGUALDAD SOCIAL DE LA UE (EL 5% DE NUESTRA POBLACIÓN TIENE UNAS RETRIBUCIONES QUE ESTÁN 11 VECES POR ENCIMA DE LO QUE GANA EL 95% RESTANTE), DONDE LA FRACTURA SOCIAL SE HA INSTALADO PARA NO IRSE: CON EL TIEMPO SERÁ MÁS DIFÍCIL QUE LAS PERSONAS EMPOBRECIDAS PUEDAN SALIR DE LA EXCLUSIÓN, CON UNAS POLÍTICAS PÚBLICAS QUE DESDE EL GOBIERNO CENTRAL SE HAN REDUCIDO SUSTANCIALMENTE LOS RECURSOS DE PROTECCIÓN SOCIAL. DESDE 2007 SE HA INCREMENTADO UN 30% LA DIFERENCIA DE RENTA ENTRE POBRES Y RICOS, CUYO INCREMENTO MEDIO ES SIETE VECES SUPERIOR A LAS RENTAS MÁS BAJAS. JUNTO A ELLO LA INMEDIATA REFORMA DE LAS PENSIONES DEBILITARÁ AÚN MÁS A LOS SECTORES MÁS VULNERABLES DE LA SOCIEDAD Y LA REFORMA DE LAS ADMONES. PÚBLICAS APUNTAN A UNA REFORMA ESTRUCTURAL QUE, DE LLEVARSE A CABO CON ÉXITO, PROVOCARÁ UN IRREVERSIBLE DEBILITAMIENTO DEL ESTADO. EN ESTE SENTIDO, LA REFORMA DE LA ADMON. LOCAL ES EL PRIMER PASO HACIA ESTA REFUNDACIÓN/DEMOLICIÓN DEL ESTADO EN FORMA DE DEBILITAMIENTO DE LAS ENTIDADES LOCALES, REDUCIENDO COMPETENCIAS, ELIMINANDO LOS SERVICIOS DE PROXIMIDAD (DE NATURALEZA MÁS SOCIAL) Y PRIVATIZANDO LOS SECTORES ESTRATÉGICOS DE GESTIÓN LOCAL, COMO EL CICLO INTEGRAL DEL AGUA. SI CONSIGUEN APROBARLA, LOS AYUNTAMIENTOS DEMOCRÁTICOS SERÁN UNA EXPERIENCIA EXCEPCIONAL EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS. ZOIDO YA HA EMPEZADO COMO ALUMNO AVENTAJADO ELIMINANDO LA GERENCIA DE URBANISMO DEL AYTO. SEVILLA. ASISTIMOS, PUES, A UNA INVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y RECENTRALIZADORA IMPUESTA POR EL PP, QUE USA LA CRISIS COMO COARTADA PARA DESMANTELAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVATIZARLOS, EN UN CONTEXTO SALPICADO DE INFORMACIONES SOBRE PRÁCTICAS CORRUPTAS Y FINANCIACIÓN ILEGAL Y MASIVA DE DIRIGENTES DEL PROPIO PP A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS. ESTA POLÍTICA AUSTERICIDA, LA DEL ARTÍCULO 135 DE LA CE, IMPONE A ANDALUCÍA UN ESCENARIO FINANCIERO MUY RESTRICTIVO EN LA QUE LOS RECURSOS SE VEN CONTINUAMENTE REDUCIDOS. LOS INGRESOS DE NUESTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEPENDEN, EN UN 81% DE LAS DECISIONES QUE ADOPTE EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y EL SR. MONTORO NO HACE OTRA COSA QUE ASFIXIAR A ANDALUCÍA SITUÁNDOLA POR DEBAJO DE LA MEDIA EN FINANCIACIÓN, REALIZANDO UNA INADECUADA APLICACIÓN DEL MODELO DE FIANANCIACIÓN DE MANERA QUE NUESTRA COMUNIDAD HA TENIDO UNA REGRESIÓN: HOY NUESTROS RECURSOS NO FINANCIEROS SE SITÚAN EN LOS NIVELES DE 2006. ES DECIR EL ACTUAL MARCO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA ESTÁ PROPICIANDO UNA IMPORTANTE MERMA DE NUESTROS RECURSOS, DÁNDOSE LA PARADOJA DE QUE ES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DONDE SE DEBEN PRESTAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS A LA CIUDADANÍA. REPETIMOS UNA VEZ MÁS: NO EXISTE AUTONOMÍA SINO SE PROPICIA LA AUTONOMÍA FINANCIERA. NO PODREMOS DESPLEGAR TODAS LAS POTENCIALIDADES DE NUESTRO ESTATUTO DE AUTONOMÍA SI NO CAMBIAMOS EL PARADIGMA, SI NO CAMBIAMOS EL MODELO CONFRONTANDO CON EL MISMO Y OFRECIENDO UNA ALTERNATIVA DESDE LA IZQUIERDA, CON LA GENTE. LA DERECHA MALTRATA A ANDALUCÍA Y LA SOMETE A SU RECETA DE SUFRIMIENTO Y DOLOR A FAVOR DE LOS QUE MÁS TIENEN. EL PP, EN ESA OBSESIÓN MORBOSA CON ANDALUCÍA, UN DÍA SÍ Y OTRO TAMBIÉN, ATACA AL GOBIERNO DE NUESTRA COMUNIDAD EN FORMA DE RECURSOS AL TC DE LAS POLÍTICAS DE CARÁCTER MÁS PROGRESIVO: LAS OPOSICIONES A SECUNDARIA DE 2012, LA SUBASTA DE MEDICAMENTOS O AL DECRETO DE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA VIVIENDA, CUYA APROBACIÓN SUPUSO UN HALO DE ESPERANZA DE QUE OTRAS POLÍTICAS NO SON SOLO NECESARIAS, SINO POSIBLES. POR NO HABLAR DE LOS CONSTANTES ATAQUES E INSULTOS DE LOS DIRIGENTES POPULARES QUE TAN SOLO CONTRIBUYE A CONSOLIDAR UNA IMAGEN DE DERECHA RANCIA QUE DESPRECIA A ANDALUCÍA. NO HAY MAYOR EJEMPLO QUE LA RETAHÍLA DE DESCALIFICACIONES VERTIDAS ANTE ESTE DEBATE DE INVESTIDURA DONDE EL PRIMER PARTIDO DE ANDALUCÍA SE PRESENTA SIN CANDIDATURA Y SIN ALTERNATIVAS. ¿SERÁ QUE NO TIENEN NINGUNA DE LAS DOS COSAS? QUE LOS ANDALUCES Y ANDALUZAS LO SEPAN, QUE NUESTRA SITUACIÓN TIENE UNOS RESPONSABLES, CON NOMBRES Y APELLIDOS. QUE ESTA REALIDAD QUE VIVIMOS ES CONSECUENCIA DIRECTA DE UNAS POLÍTICAS Y UN MODELO QUE SE ESTÁ IMPONIENDO CON LA EXCUSA DE LA CRISIS, UNA CRISIS QUE NO ES OTRA COSA QUE UNA ESTAFA IMPUESTA A LA CIUDADANÍA. NO ES, NI MÁS NI MENOS, QUE LA OFENSIVA DE LA DERECHA POLÍTICA CONTRA ANDALUCÍA Y EL ESTADO SOCIAL. (BLOQUE 3) POR ELLO PODEMOS AFIRMAR QUE EL MODELO NEOLIBERAL, NO SOLO HA LASTRADO EL DESARROLLO PASADO Y PRESENTE DE ANDALUCÍA, TAMBIÉN HA FRACASADO. SI QUEREMOS TENER POR DELANTE UNA PERSPECTIVA DE FUTURO NO NOS VALE CON REPRODUCIR EL PRESENTE, PORQUE ESTE ES UN PRESENTE QUE NO TIENE FUTURO. NUESTRA TIERRA NECESITA CONSTRUIR SU PROPIA ALTERNATIVA, Y ESTE GOBIERNO TIENE LA OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE SER LA PUNTA DE LANZA QUE ABRA UNA BRECHA HACIA OTRO FUTURO, DESDE EL CONVENCIMIENTO DE QUE ES POSIBLE PORQUE HAY ALTERNATIVA. [NO PODREMOS SOLUCIONAR NUESTROS PROBLEMAS SI PENSAMOS DE LA MISMA MANERA QUE CUANDO LOS CREAMOS - EINSTEIN] LAS 28 LEYES Y 250 MEDIDAS DEL ACUERDO PROGRAMÁTICO QUE NOS VINCULA SON UN BUEN PUNTO DE PARTIDA, FRUTO DEL ACUERDO DE DOS FUERZAS POLÍTICAS COMPROMETIDAS CON LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES PARA ANDALUCÍA. IZQUIERDA UNIDA RECOGE EL GUANTE QUE LANZÓ AYER LA CANDIDATA A LA PRESIDENCIA Y ASUME EL RETO DE REFRESCAR Y DESARROLLAR NUEVOS ELEMENTOS, NECESARIOS POR LAS EXIGENCIAS DE UNA REALIDAD CAMBIANTE. HABLAMOS DE REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA, Y SALUDAMOS QUE SE RECOGAN REIVINDICACIONES HISTÓRICAS DE IZQUIERDA UNIDA EN ESTA CÁMARA, COMO LA REFORMA DE LAS COMPETENCIAS DE LA CÁMARA DE CUENTAS O LA NECESIDAD DE MÁS TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN LAS INSTITUCIONES. LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA PASA POR MÁS PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA, DEMASIADO AJENA A LO QUE HACEN Y PIENSAN SUS REPRESENTANTES. LA LEY DE PARTICIPACIÓN QUE INCLUÍMOS EN NUESTRO ACUERDO PROGRAMÁTICO PRETENDE ROMPER CON LA CADUCA SEPARACIÓN ENTRE REPRESENTANTES Y REPRESENTADOS Y DESBORDAR LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA MÁS ALLÁ DE CITAS ELECTORALES PERIÓDICAS. SE TRATA DE PONER EN VALOR UN DECIDIDO Y VALIENTE PAQUETE DE REFORMAS QUE EL GP DE IULV-CA ESTÁ EN DISPOSICIÓN DE PRESENTAR A FINALES DE ESTE MES SI ES NECESARIO. YA LO EXPRESÁBAMOS EN EL DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD: LEY DE PARTICIPACIÓN, LEY DE TRANSPARENCIA, CÁMARA D CUENTAS, LEY DEL DEFENSOR DEL PUEBLO, MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DEL PARLAMENTO, EVALUACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS (EL GOBIERNO ANDALUZ TIENE LA OBLIGACIÓN DE RENDIR CUENTAS DE LOS PLANES DE CHOQUE DE EMPLEO…). ESTAMOS CONVENCIDOS DE ELLO Y POR ESO CELEBRAMOS QUE SE ASUMA EL DISCURSO DE IMPLACABILIDAD Y DE RADICALIDAD DEMOCRÁTICA CONTRA LA CORRUPCIÓN, ASÍ COMO LA REIVINDICACIÓN DE LA TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA PORQUE ESO CONTRIBUYE A RECONCILIAR A LA CIUDADANÍA CON LA POLÍTICA. SRA. DÍAZ, ME PERMITIRÁ, DESPUÉS DE CONGRATULARNOS POR ESTA FORMULACIÓN, DECIRLE QUE TRAS LA EXPERIENCIA DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PREFERIMOS LOS HECHOS A LAS PALABRAS. Y TAMBIÉN PASA LA REGENERACIÓN POR UNA REFORMA HACIA UNA LEY ELECTORAL MÁS JUSTA, QUE GARANTICE QUE CADA PERSONA ES UN VOTO Y QUE SON POLÍTICAS QUE NO CUESTAN DINERO. MOVILIDAD / MEDIO AMBIENTE – SRA. DÍAZ, ANTES DE ENTRAR A VALORAR Y APORTAR SOBRE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO EN NUESTRA TIERRA ME VA A PERMITIR, EN NOMBRE DE MI GP, AVANZAR SOBRE CUESTIONES ÍNTIMAMENTE LIGADAS. Y ES QUE SIN MEDIO AMBIENTE, SIN SOSTENIBILIDAD, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y PRESERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES NO HABRÁ MODELO ECONÓMICO. DE AHÍ QUE LE RECORDEMOS LA IMPORTANCIA VITAL QUE TIENE PARA NUESTRA ECONOMÍA EN GENERAL Y NUESTRA INDUSTRIA TURÍSTICA EN PARTICULAR LA PROTECCIÓN DEL LITORAL (FRENTE A LA ABERRACIÓN DEL HORMIGÓN QUE IMPULSA NUEVAMENTE EL PP). DESARROLLO DEL PLAN CORREDOR LITORAL Y DEFENSA DE NUESTRO LITORAL. LA LUCHA CONTRA EL FRAKING (SE ANUNCIÓ ESTUDIAR UNA POSIBLE –NECESARIA DIRÍAMOS NOSOTROS- MORATORIA EN ANDALUCÍA) Y LA DEFENSA SIN LUGAR A DUDAS NI RESQUICIO PARA LA DEBILIDAD, DE DOÑANA. EL GOBIERNO ANDALUZ COMO EL ALIADO MÁS ESTABLE Y FIRME DE LAS LUCHAS QUE HAN IDO JALONANDO LA CREACIÓN Y DEFENSA DE ESTE ESPACIO NATURAL PRIVILEGIADO EN EUROPA. NI PROSPECCIONES, NI ALMACENAMIENTO NI EXPLOTACIÓN INSOSTENIBLE DE SUS RECURSOS COMO EL AGUA. ASI MISMO ES IMPORTANTE PRESERVAR EL GUALDALQUIVIR DE FUTUROS DRAGADOS HASTA QUE NO SE GARANTICE EL BUEN ESTADO ECOLÓGICO DEL ESTUARIO. ESTE GOBIERNO TIENE QUE SEGUIR APOSTANDO POR LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. POR LA DEFENSA A ULTRANZA DE NUESTRA EDUCACIÓN, DE NUESTRA SANIDAD Y LOS SERVICIOS SOCIALES. SE PUEDE Y SE DEBE AVANZAR EN EL BLINDAJE DE ESTOS SERVICIOS Y DEBEMOS REALIZAR TODOS LOS ESFUERZOS EN DICHO SENTIDO. CON ORIENTACIÓN IDEOLÓGICA, COMO LO HACE EL PP (DATOS RECORTES EDUCACIÓN EN COMUNIDAD DE MADRID). DEBERÍAMOS PLANTEARNOS LA BATALLA POR EL BLINDAJE CONSTITUCIONAL DE ESTOS DERECHOS DE LA CIUDADANÍA Y AVANZAR PORQUE EN ANDALUCÍA CONTEMOS CON UNA CARTA DE DERECHOS CIUDADANOS O UNA LEY INTEGRAL DE INCLUSIÓN SOCIAL, QUE DESARROLLE Y PLANIFIQUE LA APLICACIÓN DE LOS DERECHOS RECOGIDOS EN NUESTRO ESTATUTO DE AUTONOMÍA. LEYES EXCLUSIÓN – EL GOBIERNO ANDALUZ TIENE QUE AHONDAR EN SU COMPROMISO CONTRA LA EXCLUSIÓN. NO EN VANO LOS INDICADORES DE EXCLUSIÓN, POBREZA, ETC. SE ESTÁN DISPARANDO, AFECTANDO EN MAYOR MEDIDA A JÓVENES (67% DESEMPLEO JUVENIL Y SE SUPERAN DATOS DE EMIGRACIÓN DE LOS AÑOS 60) Y EN LAS MUJERES (FENÓMENO DE FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA, RETROCESO EN LAS CONQUISTAS DE IGUALDAD Y RELEGACIÓN NUEVAMENTE DE LA MUJER PARA EL SOSTEN Y CUIDADO DEL ENTRAMADO FAMILIAR). EN ESE SENTIDO, A LAS MEDIDAS QUE GARANTIZAN QUE TODOS LOS ANDALUCES TENGAN ACCESO A UNA VIVIENDA DIGNA Y EL DECRETO DE LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL--- HAY QUE SUMAR MEDIDAS QUE EVITEN LOS DESHAUCIOS ENEGÉTICOS Y DE AGUA, DERECHO HUMANO, NO SE LE PUEDE QUITAR A NINGUNA FAMILIA EL MÍNIMO VITAL DE AGUA Y DE ELECTRICIDAD ECONOMÍA NUEVO MODELO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA SOSTENIBLE. HACIA REFERENCIA USTED A LA OPORTUNIDAD QUE SE NOS PRESENTA PARA RENOVAR EL PLAN ECONÓMICO DE ANDALUCÍA, Y AQUÍ HAY QUE APLICAR EL PRINCIPIO DE QUE CON LAS POLÍTICAS DE LA TROIKA NO HAY SALIDA Y QUE, POR LO TANTO, ESTAMOS OBLIGADOS A DIBUJAR NUESTRA PROPIA SALIDA JUSTA Y SOCIAL. NO SOLO HACE FALTA UNA NUEVA ESTRATEGIA PORQUE ACABA EL PERÍODO DEL ANTERIOR (2007-2013), HACE FALTA UNA NUEVA ESTRATEGIA PORQUE NECESITAMOS UN MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y DE DEMOCRACIA ECONÓMICA. PONIENDO EN VALOR EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA Y LA NECESARIA INTERVENCIÓN PÚBLICA EN LA ECONOMÍA, PONIENDO TODOS LOS RECURSOS DISPONIBLES AL SERVICIO DEL INTERÉS GENERAL, PLANIFICANDO DICHA ECONOMÍA DE MANERA DEMOCRÁTICA Y HUYENDO DE LA SIMPLE ENUMERACIÓN DE MEDIDAS, CONCEPTOS, OBJETIVOS Y CRITERIOS QUE LUEGO SE QUEDAN EN AGUAS DE BORRAJAS. ES DECIR, NUESTRAS MEDIDAS ECONÓMICAS TIENEN UNA JUSTIFICACIÓN IDEOLÓGICA, DE CARÁCTER ANTINEOLIBERAL, QUE ABUNDA EN QUE TODA LA RIQUEZA DE ANDALUCÍA SE PONGA AL SERVICIO DEL PUEBLO TRABAJADOR. POR ESO SALUDAMOS EL COMPROMISO ADOPTADO PARA DESARROLLAR LAS CONCLUSIONES QUE EL GT SOBRE BANCA PÚBLICA TENDRÁ EN BREVE EN ESTE PARLAMENTO. ÉSTA ES LA ÚNICA SOLUCIÓN QUE PODRÁ ROMPER CON LA LÓGICA PERVERSA DEL CAPITAL QUE ASFIXIA A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS IMPIDIÉNDOLES EL ACCESO AL CRÉDITO MIENTRAS LA BANCA SE CEBA A BENEFICIOS OBTENIENDO DINERO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO Y PRESTÁNDOSELO A LOS ESTADOS PARA PAGAR UNA DEUDA ILEGÍTIMA QUE CADA VEZ ENGORDA MÁS Y MÁS. QUE DUDA CABE QUE PARA PLANIFICAR UN MODELO ECONÓMICO EN ANDALUCÍA DEBEMOS PLANIFICAR NUESTRO MODELO AGROALIMENTARIO. EN ESTE SENTIDO EL ACUERDO POR ANDALUCÍA ES CLARO. SALUDAMOS QUE SE VAYA AVANZANDO EN LA NECESIDAD DE PONER EN VALOR LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA TIERRA EN ANDALUCÍA, MÁXIME CUANDO SE CUENTA CON UN BUEN NÚMERO DE HECTÁREAS DE TITULARIDAD PÚBLICA. PORQUE HOY TAMBIÉN SON MÚLTIPLES LAS DIFICULTADES ANTE LAS QUE SE ENCUENTRAN LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS Y GANADERAS DE NUESTRA TIERRA FRUTO DEL MODELO ECONÓMICO EUROPEO. Y LO MEJOR DE TODO ESTO ES QUE PODEMOS DESARROLLAR MUCHAS DE ESTAS POLÍTICAS SIN GASTARNOS UN CÉNTIMO. DESARROLLO DEL PACTO DE GOBIERNO: (ESTO ES UN ESQUEMA QUE EL PORTAVOZ NO QUIERE LLEVAR POR ESCRITO) FISCALIDAD – REFORMAS Y REFORMA FISCAL REORDENACIÓN SECTOR PÚBLICO – NO NOS PODEMOS PARAR EN HACER UNA AUDITORÍA SI ESTA NO VA ACOMPAÑADAD DESDE YA CON MEDIDAS CONCRETAS QUE GARANTICEN LA OPTIMIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO. GRANDES AUSTENTES: MEMORIA DEMOCRÁTICA / VIVIENDA / LEY PRODUCTOS HIPOTECARIOS MODELO DE ESTADO Y PODER ANDALUZ (ENLACE CON LAS CONCLUSIONES) – SOLO EL PUEBLO PUEDE SALVAR AL PUBLO – BLOQUE SOCIAL ALTERNATIVO / PROCESO CONSTITUYENTE (BLOQUE 4) - CIERRE QUE SE DÉ POR ENTERADA LA BANCADA DE LA DERECHA. NO ESTAMOS DISPUESTOS A PASAR POR EL ARO DE GOBERNAR IGUAL QUE ELLOS, NI A ASUMIR QUE A LOS CIUDADANOS LES TOCA A TODOS RENUNCIAR A DERECHOS Y SUFRIR PRIVACIONES Y RECORTES. EN ANDALUCÍA, ENTÉRENSE DE UNA MALDITA VEZ, HAY UN GOBIERNO DIFERENTE, QUE HACE COSAS DISTINTAS, QUE SE REBELA CONTRA LOS DICTADOS DE LA TROIKA, PORQUE ES UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS, DONDE ESTÁ IZQUIERDA UNIDA QUE NO ENTIENDE LA IGUALDAD COMO UN APLASTAMIENTO COLECTIVO DE DERECHOS Y UNA SUMISIÓN A LA ÉLITE FINANCIERA. ESPERO QUE SE DEN POR ENTERADOS. NO QUEREMOS SER IGUALES. NO QUEREMOS GOBERNAR IGUAL QUE EL PP.

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