miércoles, 4 de abril de 2012

ASUNTOS TRATADOS EN EL PLENO CELEBRADO EL 30 DE MARZO DE 2012

Dentro de la política informativa y de transparencia que el actual Equipo de Gobierno está llevando a cabo, se hace a continuación un resumen de los asuntos tratados en el Pleno extraordinario celebrado el pasado día 30 de marzo. Aquellos vecinos y vecinas, que así lo deseen, podrán obtener una información más amplia en el Ayuntamiento.

APROBACIÓN PROVISIONAL DE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LA OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA.
El Pleno, por unanimidad de todos sus miembros presentes, aprobó la modificación de la citada Ordenanza, ya creada pero no aplicándose actualmente, concretamente en lo referente a las nuevas tasas, persiguiendo con esto fundamentalmente la ocupación de la vía pública con escombros, gruas, contenedores, etc., durante el menor tiempo posible, más que tener un fin recaudatorio. Las nuevas Tasas son las siguientes:
- Ocupación de la vía pública con escombros, gruas, contenedores, etc.: 4 €/m2./mes ó 0,14 €/m2./día (cuando sea inferior a un mes).
- Si además se corta la calle: 6 €/m2./mes ó 0,20 €/m2./día (cuando sea inferior a un mes).

APROBACIÓN DE LA OBRA A INCLUIR EN EL PROGRAMA GESTIONADO POR ADLAS.
Por unanimidad del Pleno se aprobó solicitar a ADLAS (Asociación de Desarrollo Rural de La Loma y Las Villas) una subvención por importe de 70.000 €, donde el Ayuntamiento no tendrá que realizar aportación económica, y que irá destinada a la rehabilitación de los pilares y antiguos lavaderos del municipio (En Villargordo Fuente del Pilar y antiguo lavadero, y en Torrequebradilla Fuentes del Pilar y La Pajilla). Actualmente se está redactando el proyecto.

DAR CUENTA DE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO.
Por el Alcalde se dió cuenta de la Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2011, es decir, la diferencia entre los ingresos que el Ayuntamiento debe tener y los gastos que debe hacer. Teniendo en cuenta lo indicado, los ingresos han ascendido a la cantidad de 3.049.593,65 € y los gastos a 2.733.087,33 €, obteniendo con ello una diferencia positiva de 316.506,32 €.
Teniendo en cuenta que de este año y los anteriores el Ayuntamiento tiene pendiente de ingresar, y dinero que ya tiene, la cantidad de 1.587.086,21 €, y pendientes de pago 1.568.884,63 €, la diferencia de estas dos cantidades, indica que el Ayuntamiento tiene un superávit de 18.201,58 € en la Liquidación del Presupuesto 2011. Por lo indicado anteriormente, si nuestro Ayuntamiento al 31 de diciembre de 2010 tenía un déficit de 624.418,28 € y este ejercicio (2011) ha obtenido un superávit de 18.201,58 €, quiere decir que no sólo se ha reducido el déficit del 2010, sino que además se ha terminado con superávit.
La deuda que el Ayuntamiento tiene sólo es con los bancos, que será publicada en su momento. Sin lugar a dudas el resultado de la Liquidación del Presupuesto 2011 es una muy buena noticia para todos. El resultado que se ha obtenido es fruto de la gestión económica que desde el Equipo de Gobierno se está llevando a cabo en sus diferentes áreas, realizada a base de ahorrar en aquello que no sea necesario y mejorar la gestión de los ingresos (con los mismos impuestos), como es el caso de la importante reducción del gasto municipal en electricidad, al no tener que hacer frente al pago de la electricidad consumida en la Urbanización del Llano de la Viña, una vez subsanado el problema; mayor y mejor recaudación en impuestos municipales, como por ejemplo, en el de plusvalía, etc..

APROBACIÓN DE LA ADENDA AL CONVENIO DE COLABORACIÓN FIRMADO ENTRE LA JUNTA DE ANDALUCIA Y LA FABRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE-REAL CASA DE LA MONEDA.
Este Convenio tiene por objeto la prestación de los servicios técnicos, administrativos y de seguridad necesarios para poder obtener en nuestra localidad el certificado de usuario (firma electrónica), necesario para poder realizar diferentes trámites con la Administración a través de Internet. Con su firma, los vecinos del municipio que así lo deseen podrán conseguir dicho certificado en el Centro Guadalinfo de Villargordo, con el consiguiente beneficio y comodidad. El Pleno lo aprobó por unanimidad de sus miembros presentes.

PROPUESTA DE OBRAS A INCLUIR EN EL PFEA 2012.
El Pleno, por unanimidad de sus miembros presentes, aprobó la relación de obras, por orden de preferencia, que podrían ser incluidas en el próximo PFEA 2012 (antes PER), dependiendo del prespuesto total que el INEM destine a nuestro Municipio y del que tenga cada una de ellas para su ejecución, aunque lo más posible es que no se puedan incluir todas. Igualmente, se aprobó para este año adjudicar a Torrequebradilla y Vados de Torralba un porcentaje superior al obtenido en otros años. Estas son las obras propuestas:
- Villargordo: Terminación nave industrial, desagüe Ctra. Mengíbar, rotonda Ramón y Cajal con Calle Pablo Iglesias, acondicionamiento en Ctra. Circunvalación, arreglo de varias calles (Tramo Ctra. Mengíbar-Torrequebradilla, tramo Calle Antonio Martínez Pérez, tramo Camino de Las Huertas, tramo en Calle Ramón y Cajal, etc.)., reforma parque infantil, arreglo Calle Tercia, acondicionamiento pilar donde se llenan las cubas, rotonda del Pilar y acondicionamiento de la explanada de la Cooperativa Cristo de la Salud.
- Torrequebradilla: Reforma del Ayuntamiento, casa del médico, Fuentes del Pilar y La Pajilla (podran incluirse en la subvención de ADLAS) y arreglo de varias calles (Calle Maestra, por ejemplo).
- Vados de Torralba: Arreglo del tejado del cine, desagües y agua en cuadras y acondicionamiento de varias calles.-

APROBACIÓN DEL PLAN DE AJUSTE.
Los ayuntamientos que se han acogido al Decreto que el Gobierno del Estado aprobó para el pago a proveedores, como es el nuestro, están obligados a la aprobación de un Plan de Ajuste para poder hacer frente al pago del préstamo que se concederá, además de evitar próximos endeudamientos. El Ayuntamiento, como lo demuestra la Liquidación del Presupuesto 2011, ya está tomando las medidas necesarias en este sentido. El Plan fue aprobado por mayoría absoluta de los miembros del Pleno (4 IULV-CA y 3 PSOE) y la abstención del PP (4 votos).

RENUNCIA A LA SUBVENCIÓN CONCEDIDA PARA LA OBRA DE ARREGLO DE CAMINOS, 2ª FASE. En el año 2010 la Junta de Andalucía concedió al Ayuntamiento una subvención para arreglo de caminos, 2ª Fase, situados en el término de Torrequebradilla, por un importe de 250.000 €. Los propietarios de las fincas afectadas por el arreglo, después de ver los pros y los contras que su aceptación tenía, acordaron no realizar estas reformas a través de esta subvención, afrontándo su arreglo a través de otros medios, renunciando por tanto a ella, . En vista de lo manifestado anteriormente, el Pleno por unanimidad de todos sus miembros, acordó renunciar a la mencionada subvención.

RESOLUCIÓN DE LOS RECURSOS DE REPOSICIÓN FORMULADOS CONTRA LA LIQUIDACIÓN DE LA CUOTA DE CONTRIBUCIONES ESPECIALES POR ARREGLO DE CAMINOS:
Habiéndose interpuesto diversos Recursos de Reposición por la imposición de contribuciones especiales para el arreglo de caminos, y de conformidad con el informe emitido por el Sr. Secretario, el Pleno por 7 votos a favor (4 IULV-CA y 3 PSOE) y 4 en contra (PP), acuerda desestimar los recursos interpuestos por varios propietarios, obrantes en el expediente. Referente a su cobro, por el Alcalde se reitera que el pago de las contribuciones especiales para el arreglo de caminos se llevará a cabo, bien en periodo voluntario, como es lo deseable, o mediante la vía ejecutiva (relación que ya está preparada para su envío a Diputación), para aquellos que se nieguen a pagarla.

APROBACIÓN DEL REGLAMENTO DEL BUEN VECINO.
Por unanimidad de todos sus miembros, el Pleno aprobó el Reglamento de Honores y Distinciones que regulará el nombramiento de Hijo/a predilecto/a, Hijo/a Adoptivo/a, Medalla del Municipio al Buen Vecino/a y otros honores y distintciones de carácter excepcional. El citado Reglamento está a disposición de cualquier vecino/a.

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