lunes, 30 de mayo de 2011

CONSTRUCCIÓN DE LAS MAYORÍAS

La ley electoral regula el proceso mediante el cuál los representantes de los ciudadanos acceden a las instituciones del Estado, incluida la eleción de los concejales de pueblos y ciudades. En ninguno de los artículos de esta ley dice que debe ser la lista más votada la que gobierne y por tanto tenga la alcaldía. El alcalde es elegido entre los concejales que encabezan las listas con las que se han presentado a las elecciones por los propios miembros de la Corporación Municipal formada. Solamente, en caso de que en una primera votación ningún candidato obtenga la mayoría absoluta será alcalde el que encabece la lista más votada.
Queremos hacer desde IU esta precisión porque algunas opiniones interesadas, en la calle y en las redes sociales, quieren desacreditar la posibilidad de que dos grupos políticos lleguen a un acuerdo para gobernar el ayuntamiento. Son muchos los argumentos que se pueden dar para justificar acuerdos poselectorales, pero solo queremos dar algunos: en primer lugar decir que nada hay más saludable que el diálogo sereno y responsable para cualquier orden de la vida y por tanto, también, para la política. En segundo lugar, la ley está hecha de esta manera para favorecer este diálogo y los acuerdos en su caso. Y por último precisar que este procediminto permite construir mayorías de formaciones más afines, o bien por razones ideológica o bién por la coincidencia de sus programas, o por ambas razones a la vez. Es decir, que una vez constituida una corporación los concejales eligen al alcalde de la manera que al principio explicábamos.
Algunas precisiones para desmontar esas opiniones interesadas. En España hay una ley electoral tremendamente injusta, ya que fovorece a los partidos mayoritarios, haciendo que no todos tengamos la representación que nos correspondería si la elección fuera proporcional al número de votos de cada formación política. Por ejemplo, en la Diputación Provincial de Jaén que se va a formar tras la constitución de las nuevas corporaciones municipales, IU con 36.255 votos no va a tener ningún diputado, mientras que al PSOE solanmente le cuesta 10.516 votos un solo diputado y al PP le cuesta 12.180 votos. En el Congreso de los diputados al PSOE, al PP y a los nacionalista un diputado les cuesta 65.000 votos y a IU le cuesta 240.000. Es decir, que aquellos que van diciendo por ahí que lo democrático es que gobiene la lista más votada son los que aplican la ley del embudo: lo estrecho para los demá y lo ancho para ellos. Porque hay que recordar que IU lleva años reclamando que se reforme la ley electoral para que sea más proporcional y el PP, entre otros, se niega a reformarla porque, claro, la actual ley les favorece a ellos. Por tanto, nada de lecciones de democracia.
Un recordatorio para terminar, IU en legislaturas pasadas ha rechazado propuestas del PP para desbancar al alcalde del PSOE y poner uno de nuestra formación política, hasta tal punto que en una ocasión, en la elección del alcalde de la nueva corporación, un concejal nuestro tuvo que abtenerse para no obtener la alcaldía ya que no éramos la lista más votada. Entonces el PP no tenía en cuenta eso de respetar la lista más votada. Por no recordar lo que ocurrió en la legislatura del 2003 al 2007.
Concluyendo, si no hubiera acuerdos entre dos grupos para la investidura del alcalde sería democrático y legal que accediera a la alcaldía el que encabezara la lista más votada. Ahora bien, si se llegara a un acuerdo entre dos grupos de concejales que sumaran mayoría absoluta de concejales sería tan democrático como la primera fórmula, porque sería el diálogo y la voluntad de más concejales y, consecuentemente, de más votantes los que apoyarían al alcalde.
Como hemos dicho en este mismo blog, IU está legitimada para intentar formar gobierno y si puede hacerlo lo hará con decisión, democráticamente y con total claridad y transparencia. De todo ello daremos información a través de asambleas, con boletines y a través de este blog.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy de izquierdas desde que tengo uso de razón y pensamiento propio como para decidirme por unos ideales, y he de decir que un pacto entre IU y PSOE en Villatorres tal y como se han desarrollado las cosas en estos últimos cuatro años me decepcionaría, es mi humilde opinión, pero creo que nuestra victoria en parte se debe al gran trabajo realizado pero además al reconocido cansancio de los ciudadanos de Villatorres hacia los dirigentes del PSOE y en especial a cierta persona que todo el mundo sabe y que ha estado manipulando el devenir del PSOE según su interés y sin prestar atención a lo que este partido representa y lo que los ciudadanos de Villatorres realmente querían. Por otro lado entiendo el deseo de gobernar y más cuando los cauces legales lo permiten, solo he intentado expresar mi opinión. Un cordial saludo a todos los que integran IU que realmente lo han hecho increible y los datos asi lo demuestran, y también me gustaría hacer mención a el actual alcalde, Martin, que pese a las adversidades ha demostrado que es un hombre formal y con valores, y que sepa y entienda que la caida del partido socialista, en mi opinión y seguro que la mayoría piensa como yo, no se debe a su persona, darle las gracias por intentar hacer las cosas de la forma mas honrada posible.

Anónimo dijo...

Creo que no se debe de producir el pacto entre iu y el psoe. No se puede estar rajando durante muchos años al psoe, y ahora que me conviene que me de los votos, aceptarlos y decir que somos de izquierdas. Sebastian, entiendo que tienes muchas ganas de gobernar, que para eso te has presentado, pero, ¿ porque no te presentastes hace 4 años?
Además, hay mucha gente que dice que no puedes gobernar un pueblo durante 8 años sin haber ganado nunca unas elecciones.
Piensa que las dos veces que ha ganado el partido popular en villatorres, tú no los has dejado gobernar la primera, pero pienso que esta segunda no lo deberias hacer, los votantes del partido popular creo que nos merecemos que de una vez nos dejen gobernar, ademas piensa que como dice el refran, nunca segundas partes fueron buenas.

Anónimo dijo...

quien es el anonimo

Anónimo dijo...

Desde mi humilde opinión como este Sr o Sra dice, da la sensación como que tiene un trasfondo el comentario aqui dejado, por que si tan arraigada tiene la idea de loa Izquierda por que prefiere que no haga pacto con psoe, dejando así que fuere (quien realmente le gustaria que gobernase) el pp y utiliza este medio como no es debido para remover y alarmar con el rollo de que el PAZto entre las Izquierdas sea fructuoso
? Realmente queridos lectores no comprendo como podemos buscar las tres patas al gato para conseguir lo que buscamos a veces, mentemonos a todos y salvese el que pueda.
pues a mi personalmente que no soy de Izquierdas hasta la medula aunque me identifico mas con ellos que con el clan de algunos o la Famosa CABRA de otros si me gustaria que hubiese un arreglo entre las dos Izquierdas y digo mas, si tubiese que ser con quien tuviera no me importaria tampoco porque hay que ver la persona y no tanto el color y de sobra sabe todo el pueblo de villatorres que es lo que ha pasado no en estos cuatro años sino tambien en los otro cuatro anteriores cuando por circustáncias le llegó la ocasión al Sr agustín ¿Cual fué el desarrollo? Juzgen ustedes mismos (en San Marcos Fran Bravo y aquí pues eso... no me estraña que Torrequebradilla se haya volcado con su hijo predilecto. En fin cada cual que haga reflexión) Creo que el magnifico, sí magnifico equipo que forman IU en nuestra localidad se merece una oportunidad, creo que Eva Castillo hubiera sido una buena gobernante y hubiera escuchado a las personas que hubieran necesitado ser escuchadas al menos y por último creo que D. SEBASTIAN LÓPEZ MATEOS debe y se merece llevar las riendas de este desaliñado ayuntamiento del cual supongo que tendrá sus dudas de si entrar o no a él por el estado en que se lo pueda encontrar, en el confio yo, en el confia el pueblo y en el aunque en algún sitio no se haya manifestado con el voto confia un municipio, que se llama VILLATORRES. Deseo mucho ánimo y fuerza para D. Sebastian y su fenomenal equipo. Un saludo

Francisco Berrio Juárez dijo...

Como vecino de Torrequebradilla, he de decir que me siento muy ofendido y dolido con el comentario anterior y otros que estoy oyendo desde el día de las elecciones.

Sé que este no es el sitio para discutir los problemas de mi pueblo, pero quería enviar una invitación al "anónimo" anterior por si tiene curiosidad de saber cuanto recibimos y cuanto nos falta del presupuesto de Villatorres.

Espero que Izquierda Unida, como organización política, sepa cuidar la unión de los tres pueblos.

Tiene 4 años para ganarse nuestro respeto y algo más de 11 votos.

Anónimo dijo...

Desde luego que tiene cuatro años para ganarse vuestro calor y ser justo que es lo que esperamos todos, soy el anonimo que en ningún momento he tenido intención de ofender a nadie, menos a un pueblo que si somos realistas es el mismo que el mio Villargordo, es decir que en realidad somos vecinos, familia y solo uno como es Villatorres al que tambien hay que añadir Vados de Torralba que no sé que presupuesto llegará a este último citado, ni tampoco conozco lo que llega a Torrequebradilla es mas no sé ni lo que llega aquí ( villargordo ), pero lo que está claro es que afectados estamos todos, vuelvo a repetir que mi comentario no fué con animo de ofender a nadie, si asi ha sido, pido disculpas. Torrequebradilla tiene el mismo derecho que Villargordo y Vados de Torralba igual, no olvidemos que somos un municipio y hay que ser justos con todos, hasta ahí he intentado ser claro. Solo aclarar que en el anterior comentario dijese que cuando Agustin gobernó hubo mejoras en este pueblo, pues sí, por que si queremos ser realistas sabemos de sobra todos que la actuacion de Fran bravo no fué barata, ni tampoco de un nivel equitativo si a eso te refieres con lo de que llega a Torrequebradilla, en Villargordo fueron de las peores fiestas que yo recuerde, aunque no solo hay que argumentarse en las fiestas, hay cosas mas importantes que de haber seguido él creo que se hubieran llevado a cabo en dicho lugar como la rehabilitación del palacio, que respeto mucho y que de verdad te digo que me encantaria que tanto ese coimo otros rincones de nuestro MUNICIPIO se conservaran en otro estado, aquí se les ocurrio la maravillosa idea de hacer un testaferro en mitad del pueblo gastandose una millonada (ampliación del museo) el cual me parece bueno tenerlo, al menos podemos argumentar que tiene nuestro pueblo como sitio de interés, menos mal que se les han ido las moscas, permiteme que te haga un inciso sobre las orquestas ya que me lo he dejado atrás, ¿sabes cual fué la última actuación de importancia que se realizó en Villargordo? Ni mas ni menos que.... Manolo Escobar y sus Hermanos (yo la ví) y hace de esto ya como 25 años, desde entonces a pan y agua. En fin te reivindico que no es mi intención ofender en ningún sentido pero la realidad no es otra de que estamos muchos y descontentos, me alegro de corazón que el elegido y al inal por una u otra razón sea D. Sebastián Lopez Mateos el que gobierne este desaliñado Ayuntamiento el cual creo que cuando vean como están las cuentas se encuentren con un bolso sin dineros, o quien sabe, incluso con letras de la actuación del querido Manolo Escobar aún sin pagar, por eso creo que debemos de ser un poco permisivos, tener mas mano IZQUIERDA y comprender que este hombre no va a hacer milagors si no lo que de su mano esté, muchas gracias si te has molestado en leer mi comentario de anonimo y si en tu pueblo solo han sacado 11 votos creo que será igual de justo que si hubiera sacado los que ha sacado al que tú le grababas en video cuando dió su mitin, un saludo vecino.

Anónimo dijo...

desde mi modesta opinion no creo que lo mejor haya sido pactar con psoe ya que si por querer mandar a costa de todo y de todos era imprescindible dicho pacto. creo que iu se ha estrellado independientemente de si el candidato es bueno o malo pero digo yo que los habeis obtenido tantos votos porque los de psoe os los han dado a vosotros entonces mi pregunta es: si la gente no quiere que gobierne el psoe (a los hechos y votos me remito) por qué los desfraudáis pactando con ellos???? creo que esta será la ultima legistalatura que iu gobernará por dicho motivo. lo mejor hubiera sido no pactar con nadie y punto dejar gobernar al que ha ganado por mayoria de votos y asi tendreis mas posibilidades en posteriores candidaturas porque aunque el alcalde sea sebastian el que gobernara mas que sebastian todos sabemos quien es asique ala poneos paracaídas que en 2015 os estrellais. por cierto al anterior anonimo decir que eso de fran bravo es una jilipollez con perdon de la palabra para una persona que llevan a torrequebradilla que es un poco famoso compara tu lo que pasa aquí y lo que pasa allí sin mas reciban un cordial saludo