viernes, 18 de marzo de 2011

CARTA ABIERTA A TODOS MIS VECINOS


Solo pido 5 minutos para que leas esta carta escrita para todos los ciudadanos de Villatorres. Eran varias las orientaciones y los contenidos que podía haber dado a esta carta y he optado por el contenido más abajo relatado porque considero que para decidir un voto es necesario tener argumentos y eso es lo que he pretendido: dar una serie de razones para lo que considero imprescindible: un cambio de gobierno municipal, un gobierno de IU.

He decidido presentarme como candidato a la alcaldía de Villatorres porque entiendo que la situación de crisis económica e institucional por la que está pasando la sociedad, en general, y en particular nuestro municipio, no debo de escurrir el bulto, como coloquialmente se dice. Siempre he pensado que no basta con la queja en aquello que no nos gusta sino que todos debemos aportar nuestro granito de arena para mejorar. Durante los últimos años he estado en segundo plano en la asamblea de IU, sin cargos institucionales, porque estimo que es bueno que las responsabilidades políticas vayan rotando entre diferentes compañeros y compañeras; sin embargo ante las innumerables peticiones de mis compañeros y de multitud de personas no afiliadas a IU y ante la situación en la que se encuentra nuestro ayuntamiento he aceptado la decisión de nuestra asamblea y optar a la alcaldía de Villatorres, nuestro pueblo.

Hay momentos en la historia que los cambios son imprescindibles, y además son inevitables. El momento por el que está pasando nuestro país, y nuestro pueblo en particular, el cambio es imprescindible. Y es imprescindible porque el gobierno del PSOE, al que se le dio una gran confianza, ha defraudado a todos nuestros vecinos con el desgobierno que ha habido , olvidando que su principal obligación es trabajar por solucionar los múltiples problemas que tenemos, pero sobre todo trabajar por los cientos de parados y paradas que hay en nuestro pueblo.

Es necesario el cambio porque no podemos resignarnos a tener un gobierno municipal que tenga como norma colocar, dar trabajo, más que aquellos que son de su cuerda política y lo que es peor, si cabe, utilizar el poco trabajo que hay para ganarse voluntades y adeptos, lo cual es miserable porque convierten un derecho, como el trabajo, en moneda de cambio aprovechándose de la extrema necesidad de la gente. Frente a esta conducta es necesario un gobierno municipal honesto, justo y solidario que tenga la ética política como norma de conducta, sobre todo cuando se trata de los derechos de las personas.

Es imprescindible el cambio porque la política y la democracia ha sido degradada hasta el punto que el gobierno saliente la considera solo para ejercer el voto cada cuatro años, cuando la esencia de la democracia es la participación del ciudadano en los temas que más le importa, que son los que tiene más cercanos, y esos son los que gestionan y gobiernan un ayuntamiento. Frente al oscurantismo, la negación de la participación, el clientelismo político, es más necesario que nunca un ayuntamiento abierto a la participación, transparente en la gestión, justo en el reparto del trabajo y solidario con los más débiles y necesitados.

Es importante un cambio hacia una alternativa política que ponga el programa como centro del debate y como el auténtico contrato que se establece con los ciudadanos cuando deciden dar el apoyo a una formación política. Frente al auténtico fraude que se hizo subiendo los impuestos de manera abusiva e injusta en la legislatura anterior, sin haberlo contemplado en el programa, nuestra formación reclama para sí misma y a los demás claridad, rigor y transparencia en los programas que son, como decía, el contrato que establecemos con los votantes. IU, desde luego, así lo va a hacer y yo como candidato a la alcaldía empeño mi palabra de que así lo vamos a cumplir.

Ha llegado la hora de que los ciudadanos seamos capaces de exigir austeridad y rigor en la gestión de un ayuntamiento porque los ayuntamientos gestionamos dinero y recursos de todos, de ahí que debemos elegir a personas que gestionen con responsabilidad, priorizando la calidad de los servicios frente a los gastos superfluos e innecesarios que tienden a ganar voluntades más que a prestar calidad en los servicios.

Es necesario el cambio porque los que nos gobiernan, defensores de las políticas que nos han llevado a la situación tan extrema en que se encuentra la sociedad de paro y crisis económica en general, no pueden venir ahora a solucionar lo que no han sido capaces de evitar. No puede venir el PSOE y el PP a proponer medidas para solucionar el precio del aceite, por ejemplo, cuando con sus votos se cargaron los mecanismos de intervención, y ahora no son capaces sus comisarios europeos conseguir que se lleve a cabo, siquiera, el almacenamiento privado para que los precios suban.

No puede venir ahora el PSOE a defender políticas que aboguen por el estado del bienestar cuando, gobernando, que están, han llevado a cabo la Contrarreforma Laboral y la Contrarreforma de las Pensiones, han privatizado las Cajas de Ahorros, la Lotería Nacional y están privatizando servicios en educación y en sanidad. Es necesario una alternativa que dé otras soluciones que son posible. Y estas soluciones tienen que empezar por los ayuntamientos. En nuestro municipio la candidatura que encabezo ofrece esa alternativa.

Por lo dicho en el anterior párrafo es por lo que estoy seguro que la alternativa es IU para ofrecer propuestas que exploren las potencialidades que tiene nuestros pueblos para conseguir empleo que ofrezca un futuro más esperanzador a todos nuestros habitantes y especialmente a los más jóvenes que empiezan ahora a abrirse camino en una vida nada fácil. Nuestro programa tiene como eje central el empleo, pero el empleo estable y de calidad. Creemos que tenemos capacidad para ofrecer, junto con trabajadores y empresarios, posibilidades de empleo en el campo de la agroindustria, la economía social, el turismo rural,(no olvidemos que estamos a 20 minutos de Jaén, Úbeda y Baeza) y por supuesto de nuestro producto por excelencia, el aceite.

Para llevar a cabo el proyecto que vamos a proponer a Villatorres vamos a contar con una candidatura que está compuesta por personas con experiencia junto con otras más jóvenes cargadas de ilusión y de energía. Una candidatura donde la mujer ocupa el espacio que le corresponde. Unos candidatos y candidatas definidos todos por el compromiso. Una candidatura que si tiene el respaldo de la población de Villatorres va a trabajar sin desmayo para sacar a nuestro municipio de la crisis económica e institucional en la que se encuentra debido al desgobierno de la legislatura que ahora termina.

Sebastián López Mateos

(Candidato por IU a la alcaldía)

1 comentario:

Miguel Angel Tejera dijo...

Sebastián, me alegro muchísimo. Acabo de leer tu compromiso y tu propuesta para ser nuevamente alcalde de Villatorres.
Fíjate, que después de leer tantas veces, en múltiples artículos políticos lo de: “…honestidad, ética, compromiso…” el sentimiento que me producía no iba más allá de la desconfianza, incluso de pena al ver como se devalúa la calidad del significado que acarrean esas palabras.
El caso es que al leer en tu Carta Abierta que propones un: “…gobierno municipal honesto, justo y solidario que tenga la ética política como norma de conducta, sobre todo cuando se trata de los derechos de las personas.” Pues, Sebastián, me he emocionado, porque he sentido el inmenso contenido de esas palabras en su máxima expresión. Sé que eres persona honesta, justa y solidaria; y ahora sí que los matices y significado de esas palabras arrollan como un torrente desbordando con incuestionable intensidad. Porque las palabras tienen un valor y contenido, pero ese valor se ha de apoyar en la persona y, sin duda, tú eres la persona capaz de hacer brotar y mostrar el significado honesto de la palabra honestidad, mostrar el significado del respeto, ser humilde, generoso y firme.
Se me ocurre felicitarte y darte la enhorabuena por tu decisión, pero aún más, creo que la enhorabuena es para tus convecinos.
Lamento muchas veces no haber tenido más contacto contigo, aunque siempre te tengo presente como una persona admirable. Fuiste mi maestro, en Campillo, desde mis 8 años a los 11, y un gran referente siempre. En esa edad se percibe muy bien las actitudes honestas y de respeto y tú las transmitías. Puedo definirte como un Genio Provocador que, en mi caso, me ayudaste a asimilar para siempre, que se puede ser cada vez mejor persona.
Soy Miguel Angel Tejera, hace ya unos cuantos años que vivo en Alicante (por cierto tengo tres hijas, de 7, 4 y 2 años), espero tener pronto oportunidad de saludarte.
Para terminar, casi con una broma a medias:
Ni yo soy Ruiz Mateos, ni tú eres Botín; ni yo tengo Capilla en casa, pero los que no frecuentamos las capillas también sabemos desear lo mejor al prójimo y yo te deseo el mayor acierto en tus proyectos.