lunes, 8 de noviembre de 2010

MUSEO SÍ, AMPLIACIÓN EN EL SITIO ACTUAL NO

Una de las objeciones que cabría hacer a nuestro museo "Cerezo Moreno" es que se ha elitizado y no se ha popularizado; es decir, nuestro museo no es visto por nuestros vecinos como algo suyo, más bien como un centro para eruditos y artistas, cuando la pintura es la primera manifestación artística del ser humano desde que este apareció en el planeta (véase si no las pinturas rupestres del paleolítico hace millones de años).

Valga el párrafo anterior como ejemplo de la forma en que el actual alcalde entiende la cultura y, por tanto, de cómo ha afrontado el proyecto para la ampliación del actual museo "Cerezo Moreno": no ha contado ni con los grupos municipales ni con las diversas asociaciones culturales que deberían estar más implicadas en el funcionamiento y gestión del museo. Quizás, si así lo hubiera hecho, no habría tenido la oposición de una parte importante de nuestro pueblo al poder haber manifestado éste sus opiniones y sus alternativas.

Tenemos que decir que con el grupo político de IU no se ha contado a la hora de decidir sobre la ampliación del museo y que por tanto es de total responsabilidad del Alcalde y su invisible equipo de gobierno. IU sí quiere, sin embargo, exponer con claridad y rotundidad su posición sobre el tema.

En primer lugar manifestar que si hay una subvención se debe aceptar, ya que de no hacerlo ese dinero se pierde para nuestro pueblo porque es un dinero finalista,es decir, o se destina al museo o no viene. Invertir ese dinero aquí supone mano de obra y por tanto empleo para nuestro vecinos y vecinas.

En segundo lugar afirmar que no aceptamos que se amplíe el museo en el edificio donde está ubicado porque eso supone ahogar ese espacio y un perjuicio para los vecinos de la zona. Urbanísticamente nos parece una barbaridad. Además de que desaparecería el parque infantil(en un estado lamentable, por cierto).

No obstante desde IULVCA planteamos una alternativa que es la siguiente: puesto que el actual centro cívico social está infrautilizado y hay espacios sobrantes, proponemos hacer la reforma en él, construyendo una sala bien dotada para exposiciones itinerantes y el concurso de pintura "Cerezo Moreno", un taller para que en él se promocione la pintura entre los jóvenes y los aficionados en general tengan donde trabajar, además de poder realizar en él cursos, demostraciones pictóricas, es decir, un espacio que dé vida al museo que es de lo que carece en la actualidad; y también realizar una sala depósito donde estén los fondos no expuestos del pintor u otras obras donadas o adquiridas que periódicamente puedan ser exibidas en el museo.

Desde nuestra asamblea creemos que esta propuesta es razonable y complementa el magnífico espacio cultural que tenemos en nuestro museo.

Esta es la posición de IU sobre el tema que aunque , insistimos, no se nos ha pedido, sí queremos hacerla pública a nuestro pueblo. Por último manifestamos que en la posición de debilidad que está el alcalde, pues no tiene el apoyo siquiera de su grupo político, además de que al parecer no va a ser él el candidato de PSOE en las próximas elecciones municipales, proponemos igualmente que este tema quede encima de la mesa y sea la próxima corporación quién lo estudie y lo desarrolle en su caso.

No hay comentarios: