miércoles, 20 de octubre de 2010

PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE 2010: UNA TOMADURA DE PELO.

En la pasada legislatura con el gobierno del PSOE, el alcalde, entonces, Juan Antonio Expósito, no dejaba de hacerse la víctima diciendo que la oposición no le dejaba gobernar porque no le aprobaba los presupuestos. Pues bien, los presupuestos del año 2010 han sido aprobados en el mes de octubre, sin que se hayan quejado de que para gobernar había que aprobar los presupuestos. Y tienen mayoría absoluta, no lo olvidemos.

IU ha hecho una serie de valoraciones y conideraciones a la hora de analizar los presupuestos. La primera es que solo hemos tenido 5 días para ver el presupuesto después de llevar diez meses esperando que lo presentaran y con un fin de semana en medio. La segunda es que no ha habido ni una reunión previa en comisión para ver las propuestas que hacía el equipo de gobierno, o mejor dicho lo que queda de él, que no es más que el alcalde. La tercera consideración previa es que los presupuestos se hacen a espaldas de los vecinos, no dando la posibilidad de que cuaquier vecino o asociación pueda hacerle alguna aportación. La cuarta es que un presupuesto que se presenta en el mes de octubre no es tal porque lo que se puede hacer es aprobar lo ya gastado.

Aun así nuestra concejala Eva Serrano presentó este borrador de presupuesto en la asamblea. Entre las observaciones que se hicieron es que hay dos grandes objeciones que hacer. La primera es que en la partida correspondiente al arreglo de caminos viene una supuesta subvención de la Junta que no está garantizado que venga, pues nos tememos que lo que se haga se va a hacer con el dinero de los agricultores, y dicho sea de paso, con los que no se ha contado para nada a la hora de hacer el proyecto y a la hora elegir los caminos a realizar. Y la segunda objeción es que se ha incluido una partida de 900.000 euros para hacer la ampliación del museo Cerezo Moreno y no se ha consultado, al menos con nuestro grupo político, si estamos de acuerdo en la ampliación o no. Adelantamos que nuestra asamblea no está de acuerdo en ampliar el museo pero va a dar una alternativa que la expondremos en estas páginas.

En consecuencia con lo expuesto IU se ha opuesto a los presupuestos porque, además de lo ya expuesto, entendemos que es una falta de respeto al resto de los grupos municipales y porque los presupuestos no se pueden hacer de espaldas a los ciudadanos. La participación ciuddana no es hacer bailes, berbenas, invitaciones... La participación es tener la posibilidad de intervenir en las grandes y pequeñas decisiones de un ayuntamiento.

No hay comentarios: