El grupo municipal de IU de nuestro ayuntamiento ha presentado una moción en el Ayuntamiento para debatir una serie de propuestas para solucionar los problemas que se plantean en el barrio cuando llueve con cierta intensidad. Al mismo tiempo se ha solicitado al alcalde la convocatoria urgente del pleno para que esta moción sea debatida. Esta iniciativa ha surgido a raíz de una serie de reuniones que la portavoz de IU en el Ayuntamiento, Eva Serrano y el coordinador de IU en Villatorres, Sebastián López han mantenido con los vecinos. A una de las reuniones asistió un abogado que fue invitado por IU tras consulta hecha a los vecinos. Ésta es la moción:
El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IU LV-CA) de este Ayuntamiento, al amparo de lo establecido en el art. 91.4 y 97.3 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Villatorres, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente Moción:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
Que como es conocido por todos los miembros de la corporación del Ayuntamiento de Villatorres los vecinos del conocido barrio del Llano de la Viña están pasando por un auténtico calvario cada vez que llueve con cierta intensidad. Con las lluvias del invierno pasado muchos sótanos se anegaron ocasionando, en algunos casos, graves perjuicios en las instalaciones de sus casas y en el mobiliario. En más de una ocasión fue necesario la intervención de los bomberos para poder evacuar la cantidad de agua que había entrado en algunos sótanos, ya que por los propios medios de los vecinos no era posible la evacuación. Incluso los gastos de los bomberos han sido reclamados a los vecinos a los que hubo que socorrer en sus viviendas. A raíz de todos estos problemas se hicieron varias reuniones entre los vecinos y se convocó una asamblea a la que fue invitado el Alcalde y al técnico que había dirigido la obra presentándose éste a la misma pero no el Alcalde ni ningún miembro del equipo de gobierno. Se ha acometido, desde entonces, unas reformas que, al parecer, no solo no han arreglado el problema sino que, según los vecinos más afectados, han agravado el problema puesto que ahora además de entrar agua por las ventanas de los sótanos y por las filtraciones de las paredes también entra por los desagues de duchas, inodoros, etc. Es obvio que por lo que se ha dicho anteriormente que tras las lluvias de este otoño y el inicio del invierno la situación no se ha arreglado y por el contrario se ha agravado, como ya se ha dicho.
Un dicho muy popular dice que lo que mal empieza mal acaba y en este caso se cumple a rajatabla. Esta urbanización se ha ido consolidando a lo largo de muchos años sin que el Ayuntamiento gobernado por sucesivos alcaldes del PSOE, entre ellos el actual y también Juan Antonio Expósito, actual concejal se han inhibido o, peor aún, han consentido que se haya consolidado la urbanización sin dirección y sin tener en cuenta las características de la zona. Tampoco se ha tenido en cuenta los requerimientos que la oposición ha hecho en muchos momentos para advertir de los problemas que hoy se están produciendo. En concreto recordamos que con motivo del llamado Plan E del gobierno central y del Plan PROTEJA del gobierno de la Junta de Andalucía el grupo municipal que suscribe la presente moción propuso que se acometieran las obras de conducción de aguas fecales desde estas calles del Llano de la Viña hasta conectarlas con la calle Ramón y Cajal con una sección parecida a la que en su día se puso en esta última calle, sin que se tuviera en cuenta la propuesta.
Por lo expuesto el grupo municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía propone lo siguiente:
1º Acometer de inmediato las obras provisionales que técnicamente sean necesarias para paliar las graves inundaciones que se producen cuando llueve con cierta virulencia.
2º Acometer a partir del próximo año, y en los sucesivos, la obra que ya hemos propuesto en otras ocasiones, es decir, meter una sección en estas calle y hasta la calle Ramón y Cajal suficiente para desaguar las avenidas que periódicamente se producen, naturalmente previo estudio técnico y tras exponerlo a los vecinos para que aporten datos sobre su terribles experiencias.
3º Encargar un informe técnico del proyecto y ejecución del mismo y facilitárselo a los vecinos que están reuniéndose para buscar soluciones.
4º Denunciar los hechos judicialmente para pedir responsabilidades a quien las tuviere.
5º Solicitar las ayudas pertinentes para los afectados por los daños a la Agencia Andaluza del Agua, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Ayuntamiento o a quien corresponda.
6º A fin de hacer un seguimiento de estas propuestas y de otras que se hagan se propone que se forme una comisión mixta presidida por el alcalde en la que estén representados todos los grupos municipales y los vecinos.
Villatorres, 28 de diciembre de 2010
Eva Serrano Castillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario