miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Y AHORA QUÉ?

Ha trascurrido la jornada de Huelga General con un éxito por encima de las previsiones de los que vaticinaban un gran fracaso de la misma y ahora creemos que es el momento de preguntarse ¿y ahora qué? Desde IU pensamos que este no es el punto de llegada sino el punto de partida.
Hemos expuesto ya desde estas mismas páginas que "La Crisis" ha sido aprovechada, por el poder económico, la derecha, el gobierno del PSOE - como correa de transmisión de las instituciones financieras - y la Unión Europea para imponer una serie de medidas que favorecen a la gran banca, a los grandes empresarios y resto de corpraciones económicas. Creemos que está suficientemente claro que se ha desatado la ofensiva final para liquidar el Estado de Bienestar precario que hay en España si lo comparamos con los países más desarrollados como Suecia, Noruega, Finlandia etc. Es decir, está muy claro que el poder económico ha desatado la ofensiva final para conseguir los suculentos negocios que suponen las pensiones, la sanidad privada, la educación privada, etc.
Es por ello por lo que decíamos más arriba que este debe ser el punto de partida y no de llegada para que la izquierda sindical y de clase, la izquierda política, la sociedad civil progresista articulen un bloque social que defienda los derechos laborales, los derechos civiles y los derechos sociales que se han conseguido a lo largo de la historia por los trabajadores, y resto de la sociedad civil organizada.
Supone, por tanto, que las organizaciones sindicales deben recuperar su carácter reivindicativo y de lucha que han tenido a lo lago de la historia; supone que los trabajadores y trabajadoras tienen que dejar la pasividad a un lado y exigir a sus sindicatos que defiendan sus intereses; supone que la izquierda política debe articular un programa, un discurso y una acción política donde los ciudadanos se sientan representados; supone que la sociedad en general despierte y comprenda que estamos ante un enemigo que no va detenerse hasta conseguir sus objetivos.
Hay que preguntarse, por tanto, ¿estoy yo como ciudadano participando para que esto no siga por donde va?, ¿estoy con mi voto favoreciendo esta situación creada?, ¿están los partidos que me representan en las instituciones respondiendo a lo que decían en sus programas electorales?. Preferimos que seas tú, si lees estas líneas del día después, el que sigas poniendo interrogantes.
Desde la asamblea local de IU vamos a seguir trabajando para articular la mayoría social a la que estamos seguros que representamos, para lo cuál solos no podemos si no contamos con la participación y el apoyo de esa mayoría.
Pasado un tiempo otros vendrán a reclamar el apoyo sin acordarse, o disimulando, del lado en el que han estado ahora. Ése será el momento en el que el ciudadano debe ejercer su poder de decisión, mientras tanto, la información, el trabajo, la participación debe crear la mayoría social que defienda y conquiste el futuro.
Si la Huelga General sirve para inicar ese camino habrá valido la pena tanto esfuerzo desplegado por nuestra Asamblea, junto con otros muchos, durante este tiempo previo a la HUELGA GENERAL.

No hay comentarios: