lunes, 24 de marzo de 2014

LA DIGNIDAD EN MARCHA


Multitudinaria manifestación en Madrid, con una gran fuerza unitaria y plural, y presencia notable de la provincia de Jaén









Una de la más grandes manifestaciones de la historia reciente de España, sin duda alguna, a la que, una vez más, se sumaron muchísimas personas de la provincia de Jaén. Desde primera hora de la mañana, partieron hacia Madrid compañeros y compañeras de Vílchez, de La Carolina, de Bailén, de Jaén, de Andújar, de Linares, de Úbeda, de Jódar, de Torredonjimeno, de Huelma, de Canena, de Cazorla, de Begijar, de Cambil, de Lupión, de Ibros… Gran parte de ellos y ellas pararon en Getafe para realizar a pie la última etapa de la columna andaluza y entrar en Madrid. Allí, personas mayores y niños, obreros y estudiantes, mujeres y hombres, jóvenes y personas de mediana edad, se dieron cita para recibir a las marchas por la dignidad procedentes de distintas comunidades autónomas. Una gran movilización unitaria, con arraigo social y político, con reivindicaciones concretas, y apuntando al centro neurálgico del poder que está empobreciendo y haciendo sufrir a millones de personas.

Miles de personas cada vez más conscientes que el paro no es un fenómeno natural, que los recortes suponen bajada de pensiones, empobrecimiento e injusticia de unas instituciones europeas y mundiales que no han sido elegidas por el pueblo (Banco Europeo y Fondo Monetario Internacional), que están acumulando riqueza sin cesar para unos pocos y golpeando a una inmensa mayoría.

La manifestación ha sido una expresión contundente de rebeldía contra el engaño y el poder económico neoliberal. Es un vendaval democrático, social y político que está enseñándonos el camino para derrocar a este gobierno y plantar cara a los centros de poder a los que sirve. La manifestación, unitaria y plural, ha puesto de manifiesto que, a diferencia del 15-M, no hay que esconder ninguna bandera; todas suman si hay un mínimo programa común. En Madrid vimos miles y miles de banderas de IU, del PCE, del Frente Cívico, del SAT, de CC.OO, de las mareas, de los andaluces, de los gallegos, de los catalanes, de los vascos…

Al Gobierno y los medios de comunicación del poder, como les ha resultado imposible silenciar esta movilización sin precedentes, han desplegado todo



su arsenal mediático para minimizar la manifestación, por un lado, y para intentar convertirla en una noticia de orden público, por otro. Espectáculo lamentable de manipulación informativa que no tendrá éxito ante la contundencia de los hechos.

Desde la dirección provincial de IU hemos contribuido a esta histórica movilización. Continuaremos hasta que el miedo cambie de bando; hasta que el bipartidismo monárquico neoliberal, que nos tiene atrapados, sea derrotado desde una gran rebelión popular, democrática y con un programa alternativo que tenga como eje central la salida social y anticapitalista de esta crisis-estafa.

No hay comentarios: