miércoles, 15 de mayo de 2013
Lara cree que el Gobierno se encuentra "en la ilegalidad" e insiste en que "sobran razones" para convocar elecciones
Defiende que su plan de empleo sí es compatible con las normas europeas
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, considera que el Gobierno se encuentra "en la ilegalidad" porque, a la "perdida de legitimidad" derivada de su "flagrante violación del programa electoral", se suma la "posible financiación ilegal" del PP, algo que "cada día es más que una evidencia" y ante lo que ha insistido en que "sobran razones" para pedir la dimisión del presidente, Mariano Rajoy, y la convocatoria de elecciones.
Para el líder de IU, sería "gravísimo" que un partido "gane elecciones gracias a las donaciones de empresas" que compiten "en desigualdad" con otras "honradas" en los distintos concursos de adjudicaciones de contratos públicos, lo cual es "ilegal" y supone "un perjuicio a la Hacienda pública".
Asimismo, ha rechazado el "mensaje de desesperanza" lanzado por el jefe del Ejecutivo cuando "reconoció en el Congreso que al acabar la legislatura habrá un millón más de parados" y ha lamentado que haya "renunciado a desarrollar el empleo después de prometer que crearía 3,5 millones de empleos".
Frente al "plan de recortes" del Gobierno, Lara ha defendido su plan de choque, el cual cree que sí es compatible con la normativa europea porque la banca española que se ha convertido en "pública" al "ser nacionalizada "puede pedir préstamos al Banco Central Europeo (BCE) por valor de 40.000 millones de euros y al 0,5 por ciento de interés destinados a las pymes", al contrario de la iniciativa del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que pretendía destinar parte de los fondos del rescate bancario y que iría en contra de las directrices comunitarias, según ha explicado el líder de IU.
Cayo Lara ha visitado este miércoles Valladolid, donde ha presentado algunas de las alternativas propuestas por su formación para salir de la crisis y lograr que "la cuarta economía de la Unión Europea pueda situarse en la media de paro, fraude o presión fiscal" del conjunto de los 27.
"VOLUNTAD POLÍTICA"
Para el coordinador federal de la coalición, lo único necesario es "voluntad política" y ha abogado por invertir en "economía verde", en energías renovables, en el sector medioambiental o en la climatización eficiente de viviendas antiguas, todo ello enfocado a "dinamizar la economía".
A su vez, ha reclamado más fondos para I+D+i, educación, sanidad o servicios públicos, al tiempo que ha propuesto el desarrollo de un plan que genere un millón de empleos temporales durante un año con una jornada laboral de cinco horas, más otras dos de formación impartidas por los ayuntamientos, y con un salario de 700 euros mensuales, algo que, según sus cálculos, tendría un coste de "unos 12.000 millones de euros" que podrían obtenerse "subiendo sólo cinco puntos el Impuesto de Sociedades".
Por otro lado, en cuanto a la propuesta europea de crear un fondo de 60.000 millones de euros para fomentar el empleo entre los jóvenes mediante avales para que las empresas reciban créditos blandos con los que efectuar contrataciones, el responsable de IU ha señalado la "insuficiencia" de esta partida para toda la Unión y la ha calificado de "el chocolate del loro", pues es una cantidad "ridícula".
Frente a ello, ha reclamado que el Banco Central Europeo "compre deuda de países" para "evitar la especulación de deuda soberana" que "arruina" a estados como España.
Cayo Lara ha estado acompañado en la rueda de prensa por el coordinador autonómico de Izquierda Unida en Castilla y León, José María González, y la coordinadora local de la coalición en Valladolid, María Sánchez. A lo largo de este miércoles, participará en un encuentro con colectivos sociales de la capital del Pisuerga, mientras que por la tarde se repetirá este acto en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, adonde se desplazará en tren para "defender" este servicio ante la supresión de algunas líneas anunciada por el Gobierno, tal como ha explicado González
Lara (IU) pide un "cambio radical" en las políticas agrarias y que se defienda la "rentabilidad social" del carbón
VALLADOLID, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha pedido este miércoles en Valladolid un "cambio radical" en las políticas agrarias, así como que el Estado se convierta en "locomotora de la economía" y que defienda el sector de la minería del carbón por su "rentabilidad social".
El líder de IU ha participado en un encuentro con colectivos sociales en Valladolid, donde ha planteado las alternativas de su formación para favorecer la salida de la crisis de España y, en concreto, de Castilla y León, comunidad en la que la agricultura y el carbón tienen un peso destacado.
Para Lara, es preciso que esas ayudas se repartan "a los que más las necesitan", en lugar de a los "grandes propietarios" como "la duquesa de Alba" que es "la tercera que más ayudas recibe por este concepto", según ha afirmado en declaraciones recogidas por Europa Press.
Todo esto se enmarca en la "necesidad" de "invertir para que crezca la economía", algo que "no supone estatalizar la economía", pero que considera pertinente porque "sin inversión no crece la economía". Así, ha criticado el rechazo a la planificación estatal de la economía cuando "se deja que empresas multinacionales la planifiquen".
Por último, ha reiterado su petición para "salvar el carbón" y "no mirar sólo la rentabilidad económica, sino también la rentabilidad social".
Cayo Lara ha pronunciado estas palabras en compañía del coordinador autonómico de la coalición en Castilla y León, José María González, y de la coordinadora local en Valladolid, María Sánchez
Cayo Lara cree que el movimiento "va a continuar" porque "fortalece a una sociedad democrática"
VALLADOLID, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha apostado por que el movimiento 15M "va a continuar" debido a que "fortalece a una sociedad democrática" frente a "las políticas neoliberales" y el "pensamiento único" que "tanto daño están haciendo".
En declaraciones recogidas por Europa Press, Lara ha defendido la importancia que en su día tuvo el 15M, movimiento que ahora cumple dos años, ya que "hizo que la gente hablara de política y economía en las plazas", incluidas personas que "jamás imaginaron debatir sobre esos temas".
Para el líder de IU, el mérito del 15M ha sido "repolitizar" a una parte de la sociedad que permanecía "dormida", y ha recordado que su formación fue "respetuosa" con él y sus normas de funcionamiento "desde el primero momento, participando en él sin intentar fagocitarlo o apropiárselo".
En cuanto a su futuro, el coordinador federal de la coalición ha rechazado la petición del PP de que el movimiento evolucione hacia un partido político, ya que "no ha nacido con esa vocación" y ha criticado el empeño por "atomizar el panorama político". Para Cayo Lara, muchos de sus miembros "ya participan en otros partidos", puesto que "hay de sobra en España".
Lara ha realizado balance del 15M en su segundo aniversario en Valladolid, donde ha participado en un encuentro con diferentes colectivos para explicar las alternativas de su formación para salir de la crisis.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario