lunes, 11 de febrero de 2013

                                        THE LIFE STYLE: SOBRES O SOBRAS


Asistimos en los últimos tiempos a una tragicomedia digna de lo mejor de la filmografía de Berlanga. De cómo los profesionales de la política dirigen nuestra suerte como ciudadanos según sus propios intereses y de cómo nuestro día a día se recrudece sin que esa suerte sea más importante que la verdad absoluta que parece ser transmitida por los números. Nunca fuimos tan familiares los españoles… ¡qué pasión por la prima! Ni tan bokers …¿a cómo está el IBEX? Ni tan capitalistas, ni tan conservadores, ni tan alemanes…ni tan gilipollas. Gilipollas porque es la cara que se te queda cuando te das cuenta que hay una nebulosa matemática cuyo bienestar se antepone al del ciudadano.

Poco a poco se polarizan dos modos de vida demasiado comunes en estos tiempos. Los dos Life Style ( estilos de vida )que separan a ciudadanos de primera de los de segunda: De los sobres y De las sobras. En medio, la nada más absoluta.

# De los Sobres: Dícese del Life Style de quien ronda lo ajeno.

Chorizos que viven a cuerpo de yerno de rey y viceversa. Nos chulean el dinero que depositamos en las arcas públicas , exhiben sin ningún pudor su modus vivendi de derroche y nos pasan la mano por la cara por si no nos queda claro. Imputados de alto copete que se codean con otros honorables miembros de ese life Style que se retiran a la biblioteca con su brandy en la mano y un buen puro en la boca, mientras se felicitan mutuamente por ser los amos del cotarro.

Y para salir impune de las múltiples tropelías en las que uno se tiene que meter para hacerse con lo que no es propio, hace falta tener muchos amigos en muchas partes. No en vano vemos constantemente cómo saltan a la palestra casos de corrupción en todos los campos posibles: políticos, empresarios, funcionarios, clero, etc. sin que la justicia sea capaz de ver lo que el sentido común y el decoro gritan a voces. ¡Más que ciega pareciese sorda!





#De las Sobras: Dícese del Life Style de a quien lo ajeno le ronda.

En este grupo se encuentran los ciudadanos que pagan sus impuestos con su esfuerzo diario pero para los que no hay más que las sobras del anterior life style. Pasan de tener posesiones a perderlas y lo que un día fue propio (material o inmaterial) ahora les es ajeno.

Supervivientes del día a día que no pueden evitar que se les descuartice un sistema que, aunque con mucho aún por mejorar, estaba más basado en velar por derechos básicos que en bajarse los pantalones ante el sistema financiero alemán y otros espectadores. Ahora, todo lo que se ha conseguido durante generaciones, se trocea y se vende al mejor postor (seguramente otro amiguete del life style De los Sobres o aspirante a serlo)

Ven ojipláticos cómo su dinero se lo lleva el mismo sistema financiero que les ha robado con preferentes y otras perlas, y los deja sin casa. Cómo sus derechos laborales son pisoteados en aras de una recuperación y que ha conseguido incrementar el número de personas sin trabajo. Cómo se hacen leyes ad hoc para amiguetes .Cómo la justicia deja impune al que se hace con grandes cantidades de dinero y exige peaje para el que quiere verse resarcido en algún agravio. Cómo hay instrucciones explícitas para incrementar la recaudación a costa de ellos ( no en vano el sistema De los Sobres exige una gran entrada de dinero para su propio sostenimiento) Y otros muchos más escándalos que les hacen sentir ciudadanos de segunda.

Ahora es la caridad la que se ocupa de lo que es obligación de un estado : amparar, proteger y velar por sus ciudadanos. Las abejas obreras sin las que la colmena no funciona, pero a las que la abeja reina ha abandonado a su suerte. Pilares de este tinglado, cada vez más y más oprimidos, para los que su única aspiración es esperar jubilosamente a que les llueva del cielo el maná de las sobras de los chorizos.



Yo pertenezco a De las Sobra y no conozco cómo se vive en De los Sobres… pero tiene que ser maravilloso porque el que entra en el selecto club se aferra a él como si en ello le fuera la vida…¡Qué tontería acabo de decir!… es que le va la vida en ello… ¡¡ la buena vida!!

Lamentablemente ya sabemos que cuánto más tiempo consigan permanecer en sus sillones más posibilidades hay de que el tiempo haga mella en nuestra memoria. Pero nuestra dignidad y nuestra integridad personal tiene que hacernos recordar día a día, y por mucho tiempo que pase, el bochornoso espectáculo con el que nos están deleitando nuestros gobernantes. Todo su argumento está basado en una supuesta legitimidad que les otorgó el pueblo hace más de un año (obviando que esa legitimidad descansa sobre un programa incumplido de cabo a rabo) ¿y la voz de la gente en la calle protestando no es legítima? Pues no… no, tan sólo no lo es si no que además hay que callar a esa marea de gente que se defiende con lo único que les queda ya… la protesta pacífica y cívica. ¡Ah, no! Que ahora tampoco nos podemos tirar a la calle que nos multan y nos pegan… ¡¡Paren esto que me bajo!… que aquí hay un tufillo a otros tiempos….





















No hay comentarios: