lunes, 11 de abril de 2011

JORNADAS DE AGRICULTURA DE IU: UN FORO DE DEBATE PARA LOS AGRICULTORES.

El jueves, día 7 de abril la asamblea local de IU celebró su tradicional Jornadas de Agricultura y Desarrollo Rural. El tema que se puso encima de la mesa fue, como no podía ser de otra manera, el futuro del aceite en el marco de la nueva PAC que se está debatiendo en la Unión Europea, y del que va depender la viabilidad del las explotaciones medianas y pequeñas del olivar y consecuentemente el futuro del empleo en nuestros pueblos.

A estas jornadas estaban invitadas las organizaciones agrarias COAG, ASAJA, UPA Y FAECA que es la federación de cooperativas. Todas atendieron la invitación de la asamblea de IU excepto UPA que excusó su asistencia. Como ponente de IU estuvo Pepe Cabrero, exparlamentario andaluz, presidente de una cooperativa y experto en los temas agrícolas y principalmente en el de aceite, por parte de COAG intervino Rafael Civantos, por ASAJA José R. Gómez y por FAECA AntonioGuzmán. La mesa estuvo moderada por Domingo García , miembro de la asamblea y candidato a concejal y la presentación de las Jornadas estuvo a cargo de Sebastián López, exalcalde de Villatorres y candidato a la alcaldía por IU.

Todos coincidieron en que la supervivencia del sector de agricultores del olivo está al límite, sobre todo los pequeños y medianos agricultores, y también coincidieron que ahora mismo el único olivar que es viables por sí solo, es decir sin subvención, es el cultivo intensivo. Coincidieron también que es necesario que se recuperen los mecanismos de intervención para que el control de los precios lo tengan las administraciones públicas y no las multinacionales, como está ocurriendo ahora. Igualmente coincidieron en que la subvención debe ser a la producción como lo fue en su momento, aunque eran pesimistas de que se pudie conseguir.

Se hizo mucho hincapié en que las cooperativas tienen que asociarse para concentrar la oferta, es decir para que el aceite se venda conjuntamente y no por separado como está ocurriendo ahora. Pepe Cabrero hizo una intervención para decir que si bien es necesario asociarse lo más importante es la unidad del sector para conseguir recuperar el control del precio del aceite con las medidas que más arriba se apuntaban.El candidato por IU, Sebastián López, agradció la participación del los representantes de las organizaciones agrarias presentes y a FAECA por su asistencia e insistió en la necesidad de la unidad del sector para luchar contra los intereses de las multinacionales que imponen el precio que a ellas le interesa. Con ello se dio por terminadas las XII jornadas de Agricultura y Desarrollo Rural.

No hay comentarios: