miércoles, 30 de enero de 2013

Video de el encierro convocado por la asamblea de trabajadores de Villatorres


UN PROGRAMA CONTRA LOS DESAHUCIOS

La Consejera de Fomento y Vivienda, nuestra

compañera Elena Cortés, ha puesto en marcha

el Programa Andaluz en defensa de la Vivienda.

Se trata una iniciativa que ofrece respuestas en

las ocho provincias de nuestra Comunidad

Autónoma al grave problema que sufren miles

de familias andaluzas en situación de emergencia social.

Las consecuencias catastróficas que esto que llaman crisis económica, y que no es otra cosa

que una estafa de proporciones bíblicas contra la mayoría de la gente, están provocando que

muchas familias no puedan atender el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los

créditos hipotecarios que firmaron para adquirir su casa.

De ahí que, en alianza con los movimientos sociales que protagonizan la lucha contra los desahucios,

la Consejería de Fomento y Vivienda esté promoviendo con los Ayuntamientos un

“Compromiso de adhesión” a este programa, con el fin de sumar fuerzas en el triple sentido

que recoge esta iniciativa: Prevención, intermediación y protección. Este servicio es gratuito y

está en marcha desde octubre del año pasado en las ocho provincias de Andalucía, siendo una

de las primeras medidas que implantó Izquierda Unida a su llegada al gobierno, en orden a

hacer frente a una de las injusticias tan urgentes como sangrantes y desiguales de los bancos

contra las personas.

En la foto de abajo aparecen los representantes de 21 municipios de la provincia de Málaga

que firmaron este convenio de adhesión al Programa y que se está llevando a cabo por toda Andalucía,

demostrando el compromiso claro de estos alcaldes y alcaldesas con la defensa del

derecho a la vivienda, “un derecho” –ha dicho Elena Cortés- “que se está pisoteando sistemáticamente

en España, tal y como advierte Naciones Unidas, y donde demasiados andaluces han

quedado atados de por vida a hipotecas que ya no pueden pagar, debido, en la mayoría de los

casos, a la pérdida del empleo”.

Aunque esta Consejería no puede cambiar la

Ley Hipotecaria del siglo XIX, ni la Ley de Enjuiciamiento

Civil o las ventajas que el gobierno

central de la derecha está proporcionando a

los auténticos culpables de esta crisis, la banca,

sí que está haciendo un ejercicio firme y

valiente de plantar cara a esta lacra social pero

fortaleciendo a la víctima de esta tragedia y

poniéndose del lado más débil del conflicto.

Todos los detalles del programa de defensa de

la vivienda se pueden ver aquí http://kyp.be/8xy

martes, 29 de enero de 2013

                                   UNA RESPUESTA QUE NO ES SUFICIENTE   
 
Mientras nos encerrábamos en nuestro Ayuntamiento para pedir la eliminación de peonadas, para acceder al subsidio de desempleo agrario, y para que se habilitara un PER extraordinario, el Gobierno de España aprobaba la reducción de las peonadas de 35 a 20. Es lo que el Gobierno venía filtrando, pero no es lo que los trabajadore y trabajadoras del campo necesitan. La media de jornales trabajados por estos es de 9, lo cual quiere decir que el promedio de jornales que faltan son 14. Ante esta situación se aboca a los trabajadores a tener que ir mendigando peonadas para no perder ese subsidio que es básico para poder mantener, aunque sea precariamente, la economía de sus familias. A pesar de que la ministra dice que ha respondido ante los trabajadores del campo andaluz hay que responderle que, con infinitamente menos de lo que se ha inyectado a los bancos, se podría eliminar la totalidad de las peonadas y conceder un PER extraordinario. Una vez más los de abajo son los más ignorados. Vamos a seguir luchando para hacer que el Gobierno reconsidere su decisión y apruebe lo que consideramos que es de justicia

jueves, 24 de enero de 2013

.    !POR LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS JORNADAS Y POR UN PER EXTRAORDINARIO!


Es una Marea de solidaridad para los trabajadores y trabajadoras del campo la que se está produciendo a raiz de la convocatoria del Encierro-Concentración que vamos a tener mañana en nuestro Ayuntamiento. Me han comunicado desde la Dirección de IU que va venir a apoyar esta justa reivindicación DIEGO VALDERAS, Coordinador Andaluz de IU y Vicepresidente de la Junta de AndalucíaY JUAN SERRANO, Diputado Andaluz por Jaén de IU,entre otros. Vuelvo a pedir el apoyo de todos los vecinos, sean o no afectados del Subsidio de Desempleo Agrario a esta Concentración- Encierro. !POR LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS JORNADAS Y POR UN PER EXTRAORDINARIO

miércoles, 23 de enero de 2013






                                                   CONCENTRACIÓN-ENCIERRO

.El próximo día 25,VIERNES, vamos a tener una CONCENTRACIÓN-ENCIERRO, en el salón de actos del AYUNTAMIENTO para reivindicar la ELIMINACIÓN DE LOS JORNALES para poder cobrar el subsidio de desempleo y para que se habilite un PER ESPECIAL QUE COMPENSE LA DISMINUCIÓN DE JORNALES POR LA ESCASA COSECHA DE ACEITUNA. Este acuerdo fue tomado por la asamblea de trabajadores y trabajadoras el pasado viernes, 18 de enero. Según las últimas noticias son 20 los jornales que se van a pedir por lo que se estáviendo que muchas personas no van apoder acreditar esos 20 jornales. Además no se dice nada sobre el PER especial. Por tanto EL VIERNES ESPERAMOS UNA RESPUESTA MASIVA PARA ESTA CONCENTRACIÓN-ENCIERRO QUE SERÁ DE 9 DE LA MAÑANA A 3 DE LA TARDE.



                                           CONCENTRACIÓN-ENCIERRO


.El próximo día 25,VIERNES, vamos a tener una CONCENTRACIÓN-ENCIERRO, en el salón de actos del AYUNTAMIENTO para reivindicar la ELIMINACIÓN DE LOS JORNALES para poder cobrar el subsidio de desempleo y para que se habilite un PER ESPECIAL QUE COMPENSE LA DISMINUCIÓN DE JORNALES POR LA ESCASA COSECHA DE ACEITUNA. Este acuerdo fue tomado por la asamblea de trabajadores y trabajadoras el pasado viernes, 18 de enero. Según las últimas noticias son 20 los jornales que se van a pedir pero pienso por lo que estoy viendo que muchas personas no van apoder acreditar esos 20 jornales. Además no se dice nada sobre el PER especial. Por tanto EL VIERNES ESPERAMOS UNA RESPUESTA MASIVA PARA ESTA CONCENTRACIÓN-ENCIERRO QUE SERÁ DE 9 DE LA MAÑANA A 3 DE LA TARDE.
ANDALUCÍA - JAÉN


                             IU VE INSUFICIENTELA REBAJA DE LAS PEONADAS

IU ve "insuficiente" la rebaja de peonadas y exige la ejecución de programas de formación en las zonas rurales

JAÉN, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IU en Jaén, Luis Segura, ha calificado este miércoles de "insuficiente" la rebaja aprobada por el Gobierno central de 35 peonadas a 20 para acceder al cobro del subsidio agrario. De la misma forma ha exigido la ejecución de programas de formación a desarrollar en las zonas rurales de la provincia.

Así lo ha manifestado en un comunicado de prensa, en el que ha hecho referencia a que esta aprobación "va a dejar sin prestación y, en muchos casos prácticamente sin ningún tipo de ingresos económicos, a un número importante de familias de la provincia", puesto que "la media de peonadas en Jaén no llega a la decena".

Segura ha aseverado que la federación de izquierdas va a mantener "tanto su propuesta y reivindicación de eliminación de las peonadas para acceder al subsidio agrario como la puesta en marcha de un plan que, con carácter especial y urgente, contribuya a paliar, en términos de empleo, los efectos de una cosecha catastrófica como la que se ha dado en el olivar este año".

Junto a ello, desde IU se exige la ejecución de programas de formación profesional en las zonas rurales para mejorar la "capacidad laboral y profesional en el medio rural andaluz", y es que, a juicio de Segura, "el Gobierno del PP mantiene su falta de sensibilidad y de compromiso con Jaén, por lo que desde IU no se va a dejar de alentar la movilización social y de sus cargos públicos en la persecución de los objetivos anteriores".

ANDALUCÍA

Valderas ve "insuficiente" la rebaja a 20 peonadas para cobrar el subsidio agrario y pide una "moratoria total"

GRANADA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), considera "insuficiente" que el Gobierno central reduzca hasta 20 el número de jornadas necesarias para acceder el subsidio agrario porque "lo que se necesita es una moratoria total", y toda vez que no se contempla un plan extraordinario de inversión en el medio rural.

A preguntas de los periodistas en Granada, Valderas ha mantenido que hay otras comunidades autónomas que sí cuentan con determinados planes para crear empleo en tiempos difíciles, y por tanto esta misma petición "no puede negarse a la Junta" por considerarlo "discriminatorio", ha dicho en relación al plan de fomento agrario extraordinario.

"No se puede tener una actitud con unas comunidades autónomas diferente a otras" y nosotros seguimos insistiendo en la necesidad de ese plan", ha remarcado Valderas. Ha considerado incluso que "ha llegado el momento" de "adelantar las inversiones de 2013 en materia de planes de empleo rural en el conjunto de las comunidad autónoma como paso intermedio ante la inexistencia del plan extraordinario" solicitado.

Respecto al hecho concreto de la reducción de los peonadas, Valderas lo ha tachado de "insuficiente", ya que, según ha sostenido, "lo que se necesita es una moratoria total de todas las peonadas para que ningún trabajador del medio rural tenga que acudir a presentar 20 peonadas en un tiempo en el que hay retroceso de trabajo" en este sector "como consecuencia de la climatología".





            IU NEGOCIARÁ CON ELPSOE LA REFORMA DE LA LEY HIPOTECARIA

IULV-CA negociará con PSOE-A una proposición de ley de reforma de la Ley Hipotecaria para su debate en el Congreso

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IULV-CA ha anunciado su intención de negociar con el PSOE-A una propuesta de proposición de ley de reforma de la Ley Hipotecaria para su debate en el Congreso, una iniciativa encaminada a "evitar" que haya personas que pueda perder su vivienda al no poder hacer frente al pago de la hipoteca.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la diputada de IULV-CA, Inmaculada Nieto, quien, acompañada por el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, y la portavoz adjunta, Alba Doblas, ha explicado que su formación "no se fía" del recorrido que pueda tener la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de modificación de la Ley Hipotecaria que se ha presentado en el Congreso.

Tras asegurar que dicha ILP va a conseguir el "triple" de firmas necesarias para su debate, la diputada de IULV-CA ha apuntado que la proposición de ley que se elaboraría desde Andalucía pretende incluir las peticiones más importantes que se integran en la iniciativa legislativa popular presentada en el Congreso de los Diputados en el marco de la lucha contra los desahucios.

Esta proposición de ley y el desarrollo de un decreto-ley sobre la función social de la vivienda, --que IULV-CA pedirá que se tramite como proyecto de ley--, son algunas de las prioridades que el grupo parlamentario de IULV-CA se marca para el próximo periodo de sesiones, en el que, según ha apuntado Castro, se pretende dar "velocidad de crucero" al trabajo parlamentario.

"Vamos a poner los cinco sentidos a lo que nos viene desde el plano legislativo", ha afirmado el portavoz parlamentario, quien ha considerado prioritarias para los próximos meses las leyes de Participación Ciudadana, de Transparencia, de Memoria Democrática, de Fiscalidad y lucha contra el fraude social; o el decreto-ley de función social de la vivienda.

Castro, que ha subrayado que todas estas normativas forman parte del acuerdo programático alcanzado entre PSOE-A e IULV-CA, ha destacado también la importancia de impulsar el banco público de tierras, el grupo de trabajo sobre instrumentos públicos financieros, y el plan de acción social, dotado con 60 millones y que se pondrá en marcha a través de los ayuntamientos.

Durante su intervención, ha hecho también mención a que el PP vaya a interponer, a través de las Diputaciones provinciales, un conflicto en defensa de la autonomía local ante el Tribunal Constitucional contra los artículos 2 y 3 del Decreto Ley 5/2012 de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral aprobado por la Junta de Andalucía.

En su opinión, supone una "aberración democrática" que las diputaciones gobernadas por el PP sean "sumisas" a las órdenes dadas por el partido en relación a esta normativa. "Se está obligando a instituciones democráticas a que acaten decisiones tomadas en los órganos de partido", ha apuntado Castro.