lunes, 31 de enero de 2011

DEBATE ABIERTO: ESTADO DEL BIENESTAR. 2


LAS CUENTAS DE LAS PENSIONES


MIREN ETXEZARRETA

El argumento principal para justificar la reforma de las pensiones que está en curso es que “no hay dinero” para sostener el sistema público porque el número de ancianos aumenta y el número de cotizantes no lo hace en la misma proporción, y que la reforma tiene por objetivo hacer viables las pensiones futuras. Al mismo tiempo se invita a la ciudadanía a que suscriba planes de pensiones privados para compensar las pensiones públicas que, se acepta, tendrán que disminuir. La carencia de recursos para las pensiones públicas es un dato que se toma como premisa.
¿Es así? No, porque en la mayoría de las rotundas afirmaciones sobre la inviabilidad futura de las pensiones se ignora la evolución de la riqueza de los países y que menos personas pueden producir más riqueza. En las sociedades modernas, a pesar de las crisis sucesivas, la capacidad de producir riqueza aumenta mucho en el tiempo. Y esta riqueza adicional puede cubrir las necesidades de mayor gasto que requeriría el mayor número de ancianos que se prevén, suponiendo que estas predicciones sean correctas. En España, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se observa que el PIB a precios constantes de 1986 pasó de 21,5 miles de millones de pesetas en 1971 a 44,2 miles de millones en 1997; es decir, que la producción de riqueza se dobló en 26 años. Asimismo, desde 1971 a 2006 la renta per cápita –renta producida por persona– se multiplicó por algo más de dos. Si bien la crisis rebajó algo dicho aumento en el periodo 2006-2009, todavía se puede afirmar que, en el periodo 1971-2009, la renta per cápita en términos constantes por lo menos se duplicó. En definitiva, el país es el doble de rico por persona que hace 40 años.
Asimismo, hay que recordar que, a medida que el sistema económico evoluciona, con menos personas se produce más riqueza. De modo que, frente a lo que erróneamente sostienen reputados economistas, el número de trabajadores activos es irrelevante respecto a la viabilidad de mantener las pensiones en el futuro. Lo que importa no es cuántos trabajadores hay, sino la riqueza que producen.

Si, como es de esperar, a pesar de los avatares del capitalismo actual la capacidad de producir riqueza sigue aumentando, no hay ninguna razón por la que estas sociedades no puedan mantener una población mayor de ancianos. La riqueza, los recursos materiales y el dinero necesario existen en la sociedad. Por tanto, si se afirma que no hay dinero para las pensiones, la pregunta pertinente es: ¿dónde está entonces la riqueza producida? ¿Quién se ha hecho dueño de la misma?

De la riqueza producida anualmente en el país, las remuneraciones al trabajo se llevan algo menos de la mitad, mientras que algo más del restante 50% de la riqueza es absorbido por el capital. Por su parte, el Estado se nutre –desigualmente– de ambas fuentes. En España las pensiones públicas se pagan con las contribuciones de los salarios, pero no hay ninguna razón económica por la que haya de ser así. La crisis de las pensiones públicas, si llegase a producirse, sólo sería debido al mantenimiento del sistema dentro del más estricto statu quo. Pero no hay absolutamente ningún motivo por el que el sistema no pueda modificarse en dirección distinta de la que se está proponiendo ahora. Si cada vez se insiste más en la importancia de los aspectos inmateriales en la producción de riqueza –conocimiento, investigación, educación, salud, gobernanza…–,
es una falacia no considerar que la sociedad es una unidad cuyo esfuerzo conjunto produce una riqueza que se ha de distribuir entre todos. ¿Por qué sólo los trabajadores en activo han de costear las pensiones? La crisis de las pensiones no es porque faltan recursos; es debida a una distribución perversa de la renta. Lo que pasa es que la riqueza producida está muy mal repartida.

Se recomiendan las pensiones privadas, pero ¿no sería más seguro y eficiente aumentar la dotación a las pensiones públicas que potenciar que se invierta el dinero en pensiones privadas, enormemente inseguras, vulnerables ante la inflación y de alto coste de gestión? ¿Acaso es esta la solución? Es destacable que en el debate sobre las pensiones no se haga referencia al bienestar de los pensionistas, quienes implícitamente parecen ser considerados como afluentes. ¿Y cómo es que se conceden generosas exenciones fiscales a las pensiones privadas mientras se plantea que no habrá dinero para las públicas?
Hay soluciones distintas a la disminución de las pensiones públicas si eventualmente se presentan problemas para las mismas. Y además, en cualquier caso, ¿por qué tanta prisa en plantear ahora, en plena crisis, un problema que, se materializaría dentro de 20 años?

Es evidente que la reforma de las pensiones, tal como se presenta desde 1994 por el Banco Mundial y se refuerza e intensifica ahora por las instituciones internacionales, la Unión Europea y los gobiernos respectivos, no tiene sus raíces en los problemas económicos de las pensiones públicas futuras, sino en el gran interés de las instituciones financieras en absorber todavía más un suculento negocio (los fondos de pensiones gestionan actualmente el 35% de todas las acciones existentes en el mundo).

La reforma de las pensiones públicas a la baja, como la actual, no tiene como objetivo resolver el problema de las pensiones públicas sino potenciar las pensiones privadas, que constituyen un estupendo negocio para los capitales financieros que dominan nuestras sociedades. Para ello, el capitalismo no duda y consigue convertir en problema el alargamiento de la esperanza de vida, uno de los pocos avances reales que el sistema socioeconómico permite.

Miren Etxezarreta es Catedrática emérita de Economía Aplicada de la UAB

jueves, 27 de enero de 2011

DEBATE ABIERTO: ESTADO DEL BIENESTA

Este artículo abre una sección en nuestro blog que pretende abrir un debate sobre lo que conocemos como Estado del Bienestar que está siendo atacado por la políticas neoliberales que están aplicando los últimos gobiernos tanto del PP como del PSOE de Rodríguez Zapatero. Hoy publicamos un artículo del profesor Vicenc Navarro sobre el gasto sanitario en nuestro país.




GASTO SANITARIO
VICENÇ NAVARRO
Una de las respuestas que el Estado español –tanto central como autonómico– ha dado a la crisis financiera y económica ha sido la reduccióndel gasto público, incluyendo el social y sanitario. La última versión de esta respuesta han sido las propuestas del nuevo Gobierno de la Generalitat de Catalunya, que está proponiendo recortes muy acentuados del gasto público sanitario bajo el argumento de que se gasta demasiado en la sanidad pública, con un gasto muy por encima de lo que la economía del país permite.
Tal argumentación, sin embargo, no se sostiene a la luz de los datos existentes. España es uno de los países de la UE-15 (el grupo de países de nivel de desarrollo económico semejante al nuestro) que se gasta menos por habitante en sanidad pública. España se gasta sólo 1.673 euros estandarizados (es decir, que permiten comparar la capacidad de compra del euro en varios países con distinto nivel de vida), y Catalunya, 1.677 euros, mucho menos que el promedio de la UE-15 (2.103). El sector sanitario en España y en Catalunya está poco financiado y, por lo tanto, poco desarrollado. Sólo el 4,1% de la población adulta trabaja en el sector sanitario en España, uno de los más bajos de la UE-15 (6,6%).
La concienciación de este enorme retraso explica que el Gobierno tripartito que gobernó la Generalitat desde 2003 incrementara sustancialmente en Catalunya tal gasto, reduciéndose las diferencias del gasto público sanitario per cápita de Catalunya con el promedio de la UE-15. Pero a pesar de ello, Catalunya, junto con España, continúa a la cola de la UE-15 en gasto sanitario público. En realidad, el crecimiento del gasto sanitario como promedio para toda España fue en los últimos diez años sólo del 2,7% por año, comparado con un 4,1% en el promedio de la OCDE. Es más, gran parte del crecimiento del gasto sanitario en España ha sido en el sector privado. España es uno de los países en los que la población paga más por servicios sanitarios privados, y ello como consecuencia del subdesarrollo del sector público. Es una característica previsible que, a menor gasto público en un país, mayor es su gasto privado. Lo primero determina lo segundo. De ahí que sea fácil predecir que el descenso del gasto público que está ocurriendo implicará un aumento del gasto privado, en beneficio de las compañías de aseguramiento sanitario privado, que se benefician de las insuficiencias del sector sanitario público,
resultado del escaso gasto público.
No es mera casualidad que las voces que apoyan la reducción del gasto público también pidan una desgravación del aseguramiento privado. Un argumento perenne que utilizan los que favorecen la privatización de la sanidad es precisamente alabar la existencia del sector privado, sin el cual –señalan tales autores– la sanidad pública colapsaría. La otra alternativa, que no se considera, sería aumentar el gasto público sanitario a fin de converger con el de los países de la UE-15 de igual desarrollo económico al que tenemos; y, con ello, el sector público mejoraría considerablemente.
Lo cual me lleva al segundo error que sostienen las políticas de austeridad. Se señala que España y sus comunidades autónomas no se pueden gastar más en sanidad pública, lo cual es claramente in-
correcto. España tiene el PIB per cápita equivalente al 94% del PIB del promedio de los países de la UE-15. Y en cambio, el gasto público sanitario per cápita es sólo del 79,5% del promedio. Si fuera el 94%, España se gastaría 13.700 millones de euros más de los que se gasta en sanidad. Un tanto igual ocurre en Catalunya. El PIB per cápita de Catalunya es el 117% del promedio de la UE-15, mientras que el gasto público sanitario es sólo el 79,7% del promedio. Si fuera el 117%, nos gastaríamos 783 euros estandarizados per cápita más de lo que nos gastamos. No es cierto, por lo tanto, que no tengamos los recursos. Ni España ni Catalunya son pobres. Lo que ocurre es que el Estado, ni el central ni el autonómico, recoge tales fondos.
Y ahí está la raíz del problema. Los ingresos al Estado (en su totalidad, es decir, central, autonómico y local) son de los más bajos de la UE-15. En 2007 fueron sólo del 41,1% del PIB, comparado con el 45,5% en la zona euro. Este porcentaje ha caído en picado en España, bajando al 34,5% del PIB, de lejos el más bajo de la eurozona (44,4%) y de toda la UE (44%). España no sólo tiene el porcentaje más bajo, sino que es el que ha bajado más espectacularmente.
La explicación de este hecho es fácil de ver, y es que la carga impositiva en España ha dependido siempre, exageradamente, de las rentas del trabajo. Y cuando estas descienden, en parte como resultado del elevado desempleo, y en parte por el descenso de las rentas del trabajo como porcentaje de la renta nacional, los ingresos al Estado caen en picado. En otros países, las rentas del capital y las rentas de los grupos más pudientes contribuyen más al fisco que en España, donde, además, el fraude fiscal es enorme. Y ahí está el problema, en este enorme poder de clase que también explica que la reducción del déficit del Estado se esté haciendo a base de reducir el gasto público (incluyendo el sanitario), en lugar de aumentar la progresividad fiscal. Un trabajador de la manufactura en España paga en impuestos el 74% de lo que paga su homólogo en Suecia. Un empresario, sin embargo, paga sólo un 38% de su homólogo sueco.
Durante todos estos años, desde 1996 a 2008, los gobiernos del PP, primero, y PSOE, después, los dos en colaboración con CiU, han ido recortando los impuestos y aumentando su regresividad creando un vacío en las cuentas, lo que supuso un elevado déficit estructural del Estado. Y ahora están pidiendo austeridad, debilitando servicios de especial importancia para las clases populares, a fin de evitar lo que se debería haber hecho desde hace tiempo: la reforma fiscal progresista en España, incluyendo en Catalunya.

Vicenç Navarro es Catedrático de Políticas Públicas de la Universitat Pompeu Fabra y profesor de Public Policy
en The Johns Hopkins University

miércoles, 26 de enero de 2011

CANDIDATURA DE IULV-CA PARA LAS ELECCIONES MUNICPALES DE NUESTRO AYUNTAMIENTO

LA ASAMBLEA LOCAL DE IULV-CA DE VILLATORRES CELEBRADA EL DÍA 15 DE ENERO APROBÓ LA LISTA QUE SE DETALLA PARA PRESENTARSE A LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE NUESTRO MUNICIPIO.



1. Sebastián López Mateos
2. Eva María Serrano Castillo
3. Domingo García Pérez
4. Andrés Calles Moreno
5. Rosa Martínez Gárate
6. Francisco de la Cruz Martos
7. Rocío Berrio Ortega
8. Antonio Bergillos Martos
9. Isabel Ruiz Barrios
10. Francisco J. Carretero García
11. Fernando A. López Jiménez

SUPLENTES
12. Miguel M. García Moreno
13. Francisco Berrio Aranda
14. Luis Torres Cañas
15. Yasmina Crespo Cobo
16. Bartolomé Mateos Moreno





miércoles, 19 de enero de 2011

SEBASTIÁN LÓPEZ MATEOS CANDIDATO A LAS ELECCIONES MUNICIPALES POR IU

La asamblea local de IULV-CA de Villatorres ha elegido por unanimidad a Sebastián López Mateos candidato a la alcaldía por esta formación a las próximas elecciones municipales del próximo mes de mayo.
En una asamblea que fue masiva se ha proclamado como candidato a Sebastián López tras un periodo donde la asamblea ha estado centrada en la recogida de propuestas para la confección del programa electoral.
Sebastián López es una persona sobradamente conocida por nuestro pueblo, no obstante ya fue alcalde de nuestro municipio en el periodo del 87 al 91. De profesión maestro de primaria, tiene una dilatada vida pública tanto en política como en el trabajo asociativo en una labor de construcción de una sociedad civil organizada que considera fundamental para que haya una auténtica democracia.
Sebastián López ha tenido cargos de responsabilidad en su formación política, como coordinador del área de educación y como miembro del Consejo Provincial y de la Comisión Ejecutiva provincial de IU. Ha sido también candidato al Parlamento Andaluz y al Congreso de los Diputados por la provincia de Jaén. Actualmente es Coordinador Local de IU.
Tras su elección se dirigió a la asamblea para animar a los miembros y simpatizantes de IU a trabajar para difundir el programa y hacer una campaña limpia pero clara a fin de obtener un buen resultado que no es otro que obtener la alcaldía. Como ejes de la campaña manifestó que deben estar basados en presentar nuestro trabajo a lo largo de estos cuatro años, que ha sido el de la defensa de los intereses de nuestros vecinos, recordando cómo IU ha estado trabajando contra la subida de impuestos que este gobierno actual nos impuso, contra los escándalos de las fiestas pastilleras y el consumo de drogas, contra la intención de ponernos una charca en el camino Lucena, buscando soluciones a las inundaciones del Llano de la Viña, e innumerables iniciativas municipales que hemos llevado al Pleno del Ayuntamiento; además, como ya se ha dicho más arriba el de presentar nuestras propuestas programáticas.
Por encima de todo Sebastián López destacó que el trabajo, tanto en campaña como tras las elecciones, desde el lugar que los elecctores nos den, debe estar basado en la ética, la claridad y el respeto al programa que es el contrato que establecemos con los ciudadanos.
Dijo además que tras el tremendo fracaso del actual gobierno municipal, con mayoría absoluta, hay que convencer a nuestro vecinos de que el cambio de gobierno es más necesario que nunca, porque de no ser así es como decirle, al actual gobierno, que pueden hacer lo que quieran porque van a tener el gobierno siempre. De ahí el esfuerzo que IU ha hecho para confeccionar una lista de personas con experiencia y jóvenes, todos con inmensas ganas de trabajar. Recalcó que el único cambio que vamos a reclamar y apoyar es el de un gobierno de IU con Sebastián a la cabeza.
Además del candidato a la alcaldía, Sebastián López, se eligió la lista completa que se presentará en estas mismas páginas en los próximos días.
Todos los miembros de la asamblea destacaron que el mejor aval de Sebastián como candidato es el magnífico recuerdo que nuestro pueblo guarda de su anterior etapa como alcalde.

jueves, 13 de enero de 2011

ASAMBLEA LOCAL DE IU DE VILLATORRES

CONFECCIÓN DE LISTA PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES.

El día 15 de enero, sábado, la asamblea local de IU va a celebrar una reunión para aprobar la lista que va a presentar nuestra organización para las elecciones municipales. Los criterios que en su día aprobó esta misma asamblea para la confección de la lista fueron un equilibrio entre experiencia y juventud, equilibrio entre hombres y mujeres, y un compromiso para trabajar desinteresadamente por el progreso de nuestros pueblos en los ámbitos económico, social y laboral.

Las perspectivas con las que afrontamos desde IU estas elecciones municipales son muy positivas. Tras una legislatura lamentable en la que el PSOE con mayoría absoluta ha naufragado rotundamente, nuestra formación tiene el compromiso de presentar una alternativa con la convicción de que es posible gobernar para lo cual vamos a pedir a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo su apoyo con la seguridad de que no les vamos a defraudar.

Hasta ahora hemos estado centrados en el trabajo municipal que, aunque con una sola concejala, ha sido intenso y diríamos mayor que el resto de los grupos municipales. Siempre hemos estado ofreciendo alternativas y soluciones que el Alcalde y resto de concejales del PSOE han rechazado, lo cual no nos ha impedido insistir y trabajar más.

A partir de ahora seguiremos trabajando en nuestra responsabilidad municipal pero nos centraremos también en dar a conocer nuestras propuestas y nuestra candidatura. En IU creemos que es fundamental el programa y para nosotros es como un contrato que establecemos con los ciudadanos. Hasta ahora hemos ido dando a conocer un borrador, a partir de ahora confeccionaremos el programa con las aportaciones obtenidas y las que nuestra asamblea ha hecho.

En los próximos días informaremos de la composición de la lista y de todas las novedades que vayan surgiendo. Este blog será un instrumento más de información y de participación por lo que os animamos a que participéis en él.

viernes, 7 de enero de 2011

ELECCIONES MUNICIPALES: PROCESO DE PARTICIPACIÓN EN LA CONFECCIÓN DE NUESTRO PROGRAMA. Y 8


J) JUVENTUD.

 Decidido apoyo al acceso de los jóvenes a la vivienda, mediante la adopción de las medidas indicadas en las políticas de vivienda.

 Promoción, ayuda y asesoramiento a proyectos individuales o colectivos de empleo juvenil (cooperativismo y autoempleo), apoyando la Escuela Taller, Taller de Empleo y Casa de Oficios como medio efectivo de acceso al trabajo.

 Fomentar el asociacionismo juvenil desde el ámbito escolar.

 Dedicación presupuestaria suficiente para sus iniciativas propias (Cultura, deporte, empleo, vivienda, etc.).

 Puesta en funcionamiento de una emisora de radio local.

 Organizar la Semana de la Juventud, concebida como espacio de propuesta e iniciativa juvenil.

 Fomentar la creación de Escuelas Municipales de Animación y Tiempo Libre, orientadas a convertirse en auténticas escuelas de educación para la ciudadanía.


K) MUJER.

 Funcionamiento de la guardería permanente a lo largo del año, para conciliar la vida laboral y familiar.

 Apuesta decidida por el derecho al trabajo, apoyando proyectos propios, programas formativo-laborales de especialización, de creación de empresas y autoempleo, subvenciones y ayudas.

 Promover medidas y actuaciones concretas en áreas de salud, cultura, educación y ocio, así como ofertar de forma anual talleres, todo ello en colaboración y coordinación con Asuntos Sociales y Asociaciones de la Mujer.

 Apoyar económicamente a las Asociaciones de la Mujer “María Zambrano”, “Esnader” y “El Molino”. Facilitar los medios e instrumentos para encuentros-convivencia entre las distintas asociaciones de la mujer.

 Igualdad de oportunidades en el acceso a trabajos ofertados por el Ayuntamiento.

 Celebrar actividades comunitarias en torno al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Día Internacional sobre la erradicación de la violencia contra la mujer, etc..


L) PERSONAS MAYORES.

 Iniciar inmediatamente la construcción de la residencia de ancianos, asegurando en todo caso una gestión pública y la preferencia de nuestros mayores en su acceso y demás derechos, contribuyendo económicamente a su equipamiento.

 Participación directa y responsable de los mayores, jubilados y pensionistas en la elaboración de programas, coordinación y seguimiento dentro de los centros (Residencia y Centro de Día), fomentando el Día de las Personas Mayores.

 Promover campañas divulgativas respecto al ejercicio físico más recomendable para el mayor (Petanca, gimnasia en el agua, etc.).

 Incrementar los actuales servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio, así como la prestación del transporte público a personas con recursos limitados.

 Aumentar las partidas presupuestarias destinadas a potenciar el ocio y el tiempo libre de los jubilados y pensionistas (Transporte, centros culturales, cines, teatros, conciertos, excursiones, etc.).

 Programas de alfabetización y adaptación a las nuevas tecnologías y de lucha contra el abandono, maltrato y soledad de los mayores.


M) PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

 Elaborar programas de integración social para personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

 Planes y actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas en vías y edificios públicos, edificaciones privadas, adoptando medidas de accesibilidad.

 Fomentar el acceso al mercado laboral de las personas excluidas o en riesgo de exclusión social.

 Tramitar las diversas prestaciones sociales: reconocimiento de minusvalía, pensiones no contributivas, tarjetas de aparcamiento, etc..

 Gratuidad en la piscina municipal para personas con discapacidad.

N) PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.

 Elaborar un Plan Municipal para la prevención de jóvenes en situación de riesgo social y de lucha contra la exclusión social, abordando el fenómeno de las drogodependencias, ofertando opciones de vida saludables, ocio y tiempo libre, fomentando la solidaridad y la participación social frente al problema.

 Informar periódicamente desde la Concejalía de Asuntos Sociales, en coordinación con Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía y Diputación, sobre los distintos programas de ayuda, cursos, proyectos, etc..


O) COOPERACIÓN Y MULTICULTURALIDAD.

 Dedicar el 1% de los presupuestos municipales destinados al Fondo de Cooperación al Desarrollo.

 Promover el hermanamiento con otros municipios del Tercer Mundo, como espacio de encuentro y colaboración, con objeto de conocer e intercambiar ideas y hacer seguimientos de los proyectos que se inicien.

 Apoyar las campañas del Grupo Parroquial para las Misiones y otras ONGs para la solidaridad con los Países del Sur, así como divulgar actividades de Comercio Justo.

 Informar, orientar y apoyar las necesidades de los inmigrantes en nuestro Municipio, para una mejor convivencia e integración social.


P) INFANCIA.

 Velar por el cumplimiento de los derechos de la infancia, reconocidos con la Convención Internacional de Derechos de los Niños y Niñas.

 Promoción y Defensa de sus Derechos y Deberes.

 Participación Infantil en Mesas y Foros.

 Garantizar la protección de los menores en situación de riesgo.

 Puesta en marcha de programas dirigidos a adolescentes en riesgo y/o conflicto social, a través de programas de Educación de calle, apoyo escolar, etc..


Q) EDUCACIÓN.

 Dotar al Consejo Escolar Municipal de presupuesto, recursos humanos y materiales para su funcionamiento, elaborando las funciones a desempeñar, para contribuir a potenciar, colaborar y coordinar la labor de los Centros de Enseñanza del municipio.

 Organizar actividades, jornadas y cursos formativos que no abarquen los centros de enseñanza y complementen la educación y formación integral de los ciudadanos y ciudadanas.

 Mejorar el mantenimiento de las instalaciones de los Centros Educativos con fondos propios y convenios con Educación y Diputación.

 Apoyar a los Centros de Educación de Personas Adultas, de modo que permita cubrir las necesidades de diferentes colectivos.

 Organizar Jornadas Municipales de Educación de carácter anual, en colaboración con la comunidad educativa (Conmemoración de días como 8 de marzo, Día de Andalucía, Día de la Paz y No Violencia, etc.).

 Suscribir un convenio con los Colegios para utilizar los gimnasios para practicar deporte.

 Fomentar programas específicos de educación para la salud, el consumo, prevención adicciones, etc..


R) DEPORTE.

 Impulsar el funcionamiento real del Patronato Municipal de Deportes, como órgano coordinador y dinamizador de la actividad deportiva de base, organizando actividades deportivas puntuales a lo largo de todo el año (Fiestas locales, en verano, Navidad, etc.).

 Se aumentará significativamente el presupuesto para las diferentes Escuelas Deportivas Municipales (Fútbol, tenis, baloncesto, ajedrez, ciclismo, etc.), prestando apoyo organizativo y económico a los clubs existentes.

 Mejorar el mantenimiento, vigilancia y organización en las instalaciones deportivas, dotándolas de personal adecuado.


S) SALUD.

 Velar por la buena organización, funcionamiento, mantenimiento e higiene de las consultas médicas.

 Asistiremos, cuando se requiera, a necesitados en procesos de rehabilitación (droga, alcohol, tabaquismo, etc.), en colaboración con Asuntos Sociales, asociaciones, AMPAS, etc..

 Se constituirá el Consejo Municipal de Salud y de la Escuela Municipal de Salud, como órgano coordinador de las medidas y actuaciones en materia sanitaria, atendiendo las sugerencias y quejas de los vecinos.

 Realizaremos análisis y control periódicos de salubridad, habitabilidad y limpieza en viviendas e instalaciones públicas.






T) CULTURA.

 Dotar al Patronato de Cultura de mayor presupuesto para aumentar su actividad, haciéndolo un foro de participación ciudadana que dinamice la actividad cultural de nuestros pueblos.

 Potenciación, y en su caso creación, de aulas/taller de formación, educación y divulgación musical, de cine, de fotografía, de teatro, de pintura, etc., con funcionamiento durante todo el año.

 Colaborar e impulsar las bandas musicales del municipio y sus talleres de música.

 Elaborar programas de ocio y cultura para la juventud y personas mayores, culminando todos ellos en una verdadera Semana Cultural.

 Informatizar la Biblioteca, adaptándola a las nuevas tecnologías.

 Realizar programas de fomento de la lectura para jóvenes, mujeres y adultos en general.

 Dinamizar la actividad del Museo Cerezo Moreno, con exposiciones itinerantes, Certamen de Pintura y funcionamiento del Taller de Pintura durante todo el año.